• Regístrate
Estás leyendo: Ni coordinadores, ni acuerdos para el Congreso
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 03:16 Hoy

El otro enfoque

Ni coordinadores, ni acuerdos para el Congreso

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1. Sólo el PAN y PVEM con líder definido

El coordinador del PAN en la próxima legislatura del Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, insiste en que los trabajos con los coordinadores parlamentarios de otras fracciones partidistas, debe acelerarse.

A unos días de que tomen protesta los nuevos diputados, no hay coordinadores definidos del PRI, PRD y Nueva Alianza, lo que pone en riesgo posiciones de gobierno que, por tradición y definición, se reparten los partidos representados en el Congreso de Guanajuato.

La primera invitación de coordinadores se hizo para el 20 de agosto pasado y nada. Este próximo miércoles esperan tener quórum, pero quizás será hasta la siguiente semana cuando puedan definir todo.

Sobre todo cuando los cuestionados consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), arreglen todas las irregularidades jurídicas evidenciadas este fin de semana por sus amigos magistrados.

Un nuevo palo a los consejeros del IEEG, no sólo evidencia sus desafortunadas decisiones fuera de toda legalidad, sino que los ubica entre los más impopulares de un organismo que pierde su credibilidad, poco a poco.

Hoy tendrán que enmendar todo.

Son precisamente esas cuestionadas asignaciones de diputados plurinominales del IEEG, los conflictos internos en el PRI y la impugnación del PRD que pone en riesgo la llegada de su tercer diputado, algunos de los motivos por el que no se avanza en la entrega-recepción en el Congreso.

Sólo el PVEM, con la diputada electa, Beatriz Manríquez, tendría la posibilidad de sentarse con el PAN a fin de avanzar el proceso de transición, aunque Morena y Nueva Alianza, tampoco les impide sentarse.

Es cierto que con la mayoría que suma el PAN, quizás no necesite de acuerdos con las otras fracciones, pero las formas del doctor Ramírez Barba, son muy amables, así que buscará construir alianzas desde este momento.

De entrada, quien le echó la mano fue el mismo gobernador, Miguel Márquez, quien ni falta le hizo presumir su nueva conquista, pues el entreguismo fue tan burdo, que hasta la misma dirigencia estatal del PRI, difundió mediante un comunicado de prensa, su descarado estilo y su nuevo discurso.

Vaya forma de hacer política.

2. El diputado Campos se va a Desarrollo Social en León

El que anda muy contento en el Congreso es el diputado panista, Daniel Campos.

El legislador, todavía no concluye su cargo, pero ya le adelantaron que será el próximo director de Desarrollo Social durante el trienio del alcalde viajero panista, Héctor López Santillana.

La propuesta la hizo el Secretario, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y, por lo que dicen, el Presidente de León, lo vio con buenos ojos, que pronto lo sumará a las próximas propuestas de nombramientos que oficializará desde ahora.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.