• Regístrate
Estás leyendo: Los poderosos de la Universidad
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:24 Hoy

El otro enfoque

Los poderosos de la Universidad

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1.- ¿Una nueva Junta Directiva?

Hoy concluye el plazo para la inscripción de todos aquellos académicos que suspiran por integrar la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato. Sin duda, uno de los espacios más importantes de la burocracia universitaria.

Importante, porque serán ellos los que determinen al próximo rector de la máxima casa de estudios, una vez, por supuesto, que concluya su periodo el actual rector, José Manuel Cabrera Sixto. Allá por mediados del 2015.

A decir de los conocedores, los actuales integrantes –en su mayoría-, todavía pueden ser ratificados, pero de ser así, no crea mucho que Cabrera Sixto mantenga una ventaja importante para su siguiente periodo.

¿Será por eso que el rector del campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, impulsa la ratificación de varios de ellos?

Mientras se resuelve la incógnita, será hasta la siguiente semana, cuando la Comisión Especial entreviste a todos y cada uno de los suspirantes y emita sus conclusiones al Consejo General Universitario.

2.- Las negociaciones sindicales.

Por cierto, el Rector tendrá que cuidar mucho la solicitud salarial que promueven actualmente los sindicatos académicos y administrativos que tiene la universidad. La petición va más arriba de los dos dígitos.

Es por demás decir que los sindicatos están más que listos para la huelga, aunque casi siempre dicen lo mismo y terminan por declinar su lucha laboral y aceptan sus raquíticos porcentajes de pena ajena, pero dicen que irán con más fuerza, si consideran que hay acuerdos incumplidos desde el 94. ¿Será?

Por cierto, habrá que preguntar a los secretarios de los sindicatos, qué tanto afectaron las reforma a la Ley del ISSEG, aprobadas en un abrir y cerrar de ojos en los últimos minutos del periodo legislativo.

Según los enterados, las inconformidades provienen más del sindicato académico, debido a que les han privado la oportunidad de mantenerse vigentes a pesar de haber concluido sus años para la jubilación, es decir, los apoyos de permanencias habrían terminado.

Además, considere el incremento en las nuevas aportaciones al ISSEG, mismos que sumará poco a poco a mayor porcentaje. ¿Acaso no se presumió las finanzas sanas del ISSEG? ¿Ya hay debilidades en las jubilaciones estatales? Pregunto.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca

alfonsomachuca@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.