• Regístrate
Estás leyendo: Los movimientos del Congreso
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:13 Hoy

El otro enfoque

Los movimientos del Congreso

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1.- Llega Christian Cruz al Congreso

Los nuevos gobernantes azules en el Congreso de Guanajuato, empezarán con los movimientos oficiales en casi todas las áreas. Cuando el reloj marque las nueve de la mañana, muchos ya habrán cobrado su finiquito.

Desde la administración general, se convocaron a varios funcionarios para recoger sus cheques de despedida, principalmente los asesores de las fracciones parlamentarias, donde ni un alma de pasado se quedó como testimonio.

En el PAN, se fueron casi todos. En el PRI, todos ya se fueron. En el PRD, algunos se quedarán por intercesión, en Nueva Alianza, ya se despidieron los que sobrevivientes y en Movimiento Ciudadano, además de Morena, las nuevas contrataciones serán hoy.

Entre los puestos donde habrá nuevos liderazgos son: La Secretaría del Congreso, donde vendrá, Christian Cruz, en sustitución del Jorge Espadas, recién nombrado como Secretario apenas unos dos años antes.

A Espadas le asiste el derecho de solicitar su indemnización por los siguientes cinco años, pues fue electo para un periodo de siete años, aunque si hay clemencia, es posible que lo despidan con un buen cheque de varios números, pero si no es así, tampoco habrá pleito en las partes, pues hay promesas para el siguiente año.

Dicen los que saben que al Secretario le pidieron la renuncia sin manotear, pues pronto habrá espacios en algunas magistraturas del Poder Judicial o del Tribunal Administrativo, donde bien puede acomodarse.

2.- ¿Cuánto se habrán gastado en finiquitos?

El capitalino, Carlos Torres, también se va del Centro de Investigaciones Jurídicas del Congreso del Estado. El ahora ex funcionario del Congreso, no se quedará sin chamba por mucho tiempo, pues prácticamente será el Secretario del próximo Ayuntamiento en la capital que encabezará, Edgar Castro Cerrillo.

En apoyo Parlamentario también habrá movimientos interesantes, por lo que Eduardo Aboites Arredondo, es posible que salga en los próximos días. El espacio era del PRI, pero siempre lo manejo el PAN, así que ahora se hará oficial.

Y el que también empezó a despedirse es el coordinador de comunicación, Arturo Meza. Hay nombres como el Guillermo Montemayor, que podría aparecer como sustituto, pero tampoco es un hecho. Lo cierto es el movimiento que se avecina también para estos días.

Total que son tantos y tan variados los despidos, que ojalá los diputados puedan informar como cuántos nos costarán todos estos tipos de liquidaciones por el cambio de gobierno y administración en el Congreso.

3.- En la capital, llegan a los anuncios del Gabinete

El presidente electo en la capital, Edgar Castro Cerrillo, empezará a perfilar sus nuevos integrantes del gabinete y, aunque ya ha nombrado algunos técnicos para la recepción, jure que muchos podrían ser ratificados.

Eso sí, cargos como Tesorería y Secretaría del Ayuntamiento, se empezó a perfilar con las fracciones, principalmente del PAN y del PRD, quienes han guardado el secreto que les pidió el Presidente Municipal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.