• Regístrate
Estás leyendo: La prueba final del PRI
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:29 Hoy

El otro enfoque

La prueba final del PRI

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1.- Último movimientos del tricolor

El Revolucionario Institucional entrega mañana las encuestas definitivas de los suspirantes a las Presidencias Municipales. Se trata de la última etapa o momento para alcanzar los famosos candidatos de unidad.

Pero además, es una de las prueba más importantes donde el dirigente estatal, Santiago García, deberá mostrar su habilidad política a fin de mantener la unidad del partido, en medio de tanto suspirante que surgió de la noche a la mañana.

En Celaya, los que han levantado la mano son los tricolores Julián Malo Guevara y el diputado Francisco Javier Contreras Ramírez, aunque de concretarse la triple alianza, no dude que llegue a la candidatura oficial, el recién estrenado como político, Fernando Bribiesca, actual diputado del PANAL e hijo de la ex primera dama, Martha Sahagún.

El actual diputado federal verde, Felipe Arturo Camarena, quien también aspiraba a la alcaldía de Celaya, bien puede postularse para diputado local, como parte de las negociaciones que se concretarían este mismo miércoles, a fin de que el IEEG sesione para reconfirmar la alianza electoral.

2.- Edgar Castro con alianza del PVEM

En Guanajuato, de los aspirantes Adrián Camacho Trejo Luna, Ana Gabriela Cárdenas, Edgar Castro Cerrillo, José de Jesús Pérez Cázarez, Luis Felipe Luna Obregón y María Esther Garza Moreno, es seguro que finalmente llegue el actual delegado de Prospera, Edgar Castro, quien encabeza las encuestas no oficiales.

La capital del estado, es uno de los municipios donde la alianza se adicionó, pues de lo contrario, no tendría razón la reunión que tuvo el delegado de Prospera con el ex aspirante a diputado local, Israel Cabrera Barrón, ex dirigente del PVEM en Guanajuato.

Por cierto, los dos nuevos aliados electorales, compartieron unos minutos con los suspirantes panistas, Ruth Esperanza Lugo y Alejandro Navarro, en un encuentro ocasional que tuvieron en un restaurante de la capital y donde, dicen, hubo seriedad por los futuros contendientes a la alcaldía.

En Irapuato, las cosas se ponen complicadas, sobre todo por los numerosos aspirantes, Yulma Rocha Aguilar, Gerardo Zavala Procell, Armando de la Cruz Uribe Valle, Alejandro Rangel Segovia, Felipe de Jesús Orozco García y Juan Manuel Albo Moreno.

La que se siente muy segura de avanzar a la Presidencia es la diputada priista, Yulma Rocha, aunque su dolor de cabeza, léase Gerardo Zavala, es quien pudiera resultar favorecido con la encuesta del directivo estatal del PRI. Así que con este escenario, llegarían muchos a la convención de delegados, pero en enero del 2015.

En León, los nombres anotados son Alejandro Vargas Martín del Campo, el diputado Jorge Videgaray Verdad, el tesorero municipal, Roberto Pesquera Vargas y el ex secretario del ayuntamiento, Martín Eugenio Ortiz García.

Falta concretar ahí el asunto del PVEM, quien finalmente impondría al doctor José Ángel Córdova Villalobos, como parte de las negociaciones finales, aunque no descarte cualquier movimiento con los ecologistas leoneses, sometidos a las voluntades nacionales que administran la franquicia.

3.- La ex diputada Chayito, ha resucitado

Lo que sí ha sorprendido a muchos del tricolor, es la reaparición de la ex diputada, Rosario de la Vega Mayagoitia, recordada por inclinar su voto a favor de un tema favorito del PAN, con la promesa de premiarla como consejera del Poder Judicial.

Así que tras su paso por el Supremo Tribunal de Justicia, la todavía priista –jura que nunca renunció a la militancia- ahora pretende buscar la presidencia municipal de Salamanca, junto con su contendiente, Cástulo Antonio Sánchez Almanza, quien finalmente podría ser el ungido, si no hay voto negro como suele pasar con la ex legisladora.

En Silao, los más cercanos en asumir la candidatura oficial, son Marisa Margarita Bravo Aguirre, actual directora del SAPAS y el paramédico, Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas, ex director de la Cruz Roja y de la Policía Municipal. Los priistas silaoenses han descartado al otro suspirante, Leonel Mata Zamora.

En los pasillos de Presidencia, hay quien recuerda la desaprobación que obtuvo Gerardo Vallejo en el asunto de los Controles de Confianza cuando fue nombrado director de Seguridad Pública, así que la llegada de Marisa Bravo, no será precisamente porque le favorece la encuesta, sino porque es la políticamente correcta y competitiva.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca

alfonsomachuca@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.