• Regístrate
Estás leyendo: La glosa del IV Informe
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:00 Hoy

El otro enfoque

La glosa del IV Informe

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1.- Formas y fondos

La intención que mostró el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, para innovar en la transparencia y rendición de cuentas, a propósito del IV Informe de Gobierno, se quedó precisamente en eso, en una estupenda intención.

La falla técnica en la transmisión y la falla logística de las comparecencias, son características de gente sin excelencia. Las contingencias siempre son previsibles, pero ignorarlas, abre la posibilidad a la atmósfera de la sospecha.

Guanajuato requiere de funcionarios y legisladores de excelencia. ¿Dónde los encontraremos?

El equipo del coordinador del PAN, Éctor Jaime Ramírez o bien, de la fracción blanquiazul en el Congreso, para ser más específicos, no debe darse el lujo de semejantes errores en un ejercicio tan importante.

Caer en las justificaciones, los exhibe como inexpertos o como políticos de artimañas que pretenden sabotear un ejercicio democrático y republicano. Quizás no sea la intención, ciertamente, pero en la política, la forma es fondo.

Así de simple.

El análisis del Informe, quedó manchado con problemas técnicos que ensució un proyecto ejecutivo presumido de buena forma. Sólo el coordinador panista, sabe la verdad de las intenciones, pero le deja una sombra que se recordará por el resto de su mandato.

2.- La mejoría y el cumplimiento, será el arma de su próximo éxito.

Habrá que señalar también que muy pocos diputados asistieron al análisis del informe del gobernador Miguel Márquez. De entrada, el diputado priista y dirigente estatal, Santiago García, se olvidó de su obligación con sus representados.

No se apersonó en ningún momento, ni se empachó en dar una hojeada y ojeada al documento oficial. Su afán se encuentra en la conformación de la estructura que le permita a su padrino, el senador Gerardo Sánchez, lanzarse como abanderado tricolor en el 2018.

Santiago García ve su diputación como la mejor beca de su vida. No presenta iniciativas, no argumenta en comisiones, no asiste a mesas de trabajo, tampoco se involucra en trabajos efectivos de un legislador y ni tampoco le interesa aprender del parlamento guanajuatense.

Sus reuniones son más partidarias, punto.

Así como él, varios legisladores brillaron por su ausencia. Acaso estaban tres o cuatro diputados ejerciendo su obligación de representarnos y varios más pasaban lista con el escaso número de preguntas que alcanzaron a leer el ineficaz buzón ciudadano.

3.- Nada que nos sorprenda

En este contexto, ni espere usted un discurso diferente o que nos sorprenda. Si los diputados no hicieron cosas diferentes, aunque lo intentaron, es imposible pedirles productos diferentes. Lo incompleto no se puede contar.

Así que ahora que presenten las conclusiones, el PAN no sólo celebrará el buen ejercicio de su fallido método de análisis del Informe de Gobierno, sino que nos presentará un resultado de buenas cifras y de buenos éxitos. Metas cumplidas a cabalidad. Lo mismo, pues.

El PRI, escaso en su análisis, tendrá un discurso escaso en su crítica, escaso en su autoridad y escaso en su representatividad. La credibilidad no está de su lado, así que será imposible pedir peras al olmo.

El PRD va por el mismo camino, aunque habrá que agregarle una escasa disertación de los temas coyunturales, pues en medio de la glosa, presentaron su agenda legislativa, exhibiendo su pésimo desempeño como analistas, como oposición y como buenos parlamentarios.

De los mini partidos no podemos esperar mayores sorpresas. Ellos siguen en sus propios intereses, envueltos en las nóminas quincenales.

Una pena.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.