• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:23 Hoy

El otro enfoque

La disputa por el distrito 09 federal

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1.- Yulma, en el ojo del Tribunal Electoral

En la oficina de la diputada local, Yulma Rocha Aguilar, hay más que nervios o preocupaciones, por el recurso que interpuso el también diputado panista, Sergio Carlo Bernal, ambos competidores por una curul federal, correspondiente al distrito 09 de Irapuato.

El legislador no sólo interpuso recursos por la corta ventaja de dos mil votos a fin de volverlos a contar, sino por la serie de tiempos concedidos en medios electrónicos de Irapuato, que habrían beneficiado con bastantes minutos a la priista y, en consecuencia, afectado la elección federal.

La duda que traen los panistas, es si la diputada compró esos espacios, si fueron patrocinios, tiempos otorgados por los propios medios o algunas otras razones aún inexplicables para los terrenales. Y si fueran espacios de los medios, cuál sería la razón de cerrarlo a otros aspirantes.

Total que el asunto sí ha llamado la atención en los tribunales federales electorales, sobre todo porque en los protagonistas están los medios electrónicos, que desde la perspectiva jurídica del INE, sí pueden favorecer a los aspirantes y, en consecuencia, los magistrados penalizan más severamente.

Lo que busca el diputado panista, Sergio Carlo Bernal, no sólo es el reconteo de los votos, pues hay bastantes nulos, sino porque hay interés especial de repetir la contienda, debido al accidentado proceso que de alguna manera afectó al panista.

Así que las sorpresas en los resultados finales de las curules federales, continuarán todavía.

La última noticia y amarga, fue para el PRI, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un revés en el distrito 14 con cabecera en Acámbaro donde el panista, René Mandujano Tinajero, finalmente alcanzó el triunfo ante el priista, Lorenzo Licea.

¿Sucederá lo mismo con Yulma Rocha?

2.- Dan palo a Leonel Mata

Por cierto, durante la semana, el Tribunal Estatal Electoral y el mismo IEEG, daban cuenta de la impugnación a la elección de Silao. El recurso que interpuso el priista, Leonel Mata, en contra del triunfo del profesor, Juan Antonio Morales Maciel, fue más una broma que un verdadero litigio.

Todas las supuestas anomalías de compra de votos, manipulación de la elección y demás asuntos, quedaron en meras sospechas y ni siquiera una prueba aportó el ex candidato tricolor. Apenas sí empezaron el análisis del caso Silao, los magistrados la desecharon de inmediato y por completo.

Así que el profesor Maciel ya no sólo puede estar más que contento con los resultados obtenidos, sino que incluso puede armar su próximo gabinete, aunque ya advirtió en corto y en público que pensará muy bien su conformación, pues no hay compromisos con nadie, es decir, sin caras conocidas del blanquiazul. Acierto que quizás le suba, aún más, la popularidad al profesor de la secundaria oficial, Miguel Hidalgo.

• • •

Nota: Esta columna hace un espacio de cinco días, con el propósito de disfrutar un periodo vacacional. Mientras, considere que en cada tema que lea, siempre o casi siempre, hay otro enfoque. El nuestro regresa hasta el lunes 27 de julio. Hasta la próxima.

• • •

http://twitter.com/AlfonsoMachuca

alfonsomachuca@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.