• Regístrate
Estás leyendo: Forman y fondos en el Congreso, Rectoría y Presidencia
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 03:09 Hoy

El otro enfoque

Forman y fondos en el Congreso, Rectoría y Presidencia

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1.- ¿Habrá desencuentros azules?

Los diputados panistas en el renovado Congreso del Estado, tendrán hoy su primera sesión de trabajo en la capital de Guanajuato y será ahí donde se enteren, de manera oficial, de todos y cada uno de los movimientos que ha concretado su coordinador, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Al que más minutos le otorgarán, sin duda, será el tema de la Secretaría General, tras la inminente salida de Jorge Espadas y el arribo del ex secretario particular del Gobernador, Christian Cruz. Una sorpresa que provocó bastantes reacciones al interior de la fracción blanquiazul.

Dicen que algunos diputados habrían respaldado la decisión de Ramírez Barba, pero al menos uno de sus compañeros, le mostrará su inconformidad por semejantes acciones. Se trata de Ricardo Torres Origel. Los enterados sostienen que el diputado leonés no está muy de acuerdo con las formas.

El coordinador de la bancada panista, ya adelantó que se trata de liquidaciones que permitirán dar suficiencia presupuestal, pues no había partida alguna para tantos finiquitos, así que varios de ellos fueron recontratados y sometidos a un esquema de evaluación. Por ahora, siguen en nómina pero bajo el esquema de honorarios.

En el caso del PRI, que comanda Santiago García, vía Jorge de la Cruz, no hubo recontrataciones. Todos fueron liquidados y los que restan, les han dado la oportunidad de tramitar su jubilación en los siguientes tres meses, o bien, esperar los tiempos del presupuesto 2016 para continuar con la guillotina.

2.- Los pendientes que siguen en el escritorio

El alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, concluye prácticamente hoy su mandato al frente de la administración municipal de Guanajuato, con su tercer y último informe de Gobierno que ofrecerá en el Teatro Juárez.

Güicho dará un mensaje de despedida en compañía del Gobernador del Estado, Miguel Márquez y destacará el desarrollo económico y urbano de la capital, así como la seguridad pública, cuyas cifras no resultan tan escandalosas como en León, Celaya, Irapuato o Silao.

Presumirá por ejemplo que, con el programa Eficiencia Energética, la capital logró reducir su facturación ante la Comisión Federal de Electricidad hasta en un 40 por ciento, sin poner en riesgo alguna zona por oscuridad. Dato que no muchos municipios podrán presumir en sus entregas finales.

Pese a eso, Gutiérrez Márquez tendrá que reconocer que se va con varios pendientes en el escritorio de la Presidencia Municipal y, sin querer queriendo, ha decidido dejar todos y cada uno de ellos a su sucesor, Edgar Castro Cerrillo.

Una que más preocupa es la resolución al aumento de transporte público, pues se trata de una decisión impopular, sobre todo debido al mal servicio que ofrecen las empresas transportistas de la ciudad.

3.- El equipo del Rector General de la UG

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, ha dado muestras de su determinada decisión de transformar radicalmente el acontecer de la Máxima Casa de Estudios y sumó a su equipo a posiciones de gobierno.

Por ejemplo, el que se desempeñaba como Director de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato, Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, será ahora el nuevo Secretario General de la UG.

El ex rector del Campus León, José Luis Lucio Martínez, se sumó como Secretario Académico, mientras que Jorge Romero Hidalgo, será el Secretario de Gestión y Desarrollo, además de Ma. Dolores Gallegos, quien asumirá la Secretaria Particular.

Eduardo López Goerne, quien coordinaba la Unidad de Acceso a la Información en el Ejecutivo del Estado, fue designado como Director de Enlace y Comunicación Universitaria. En la Dirección de Recursos Humanos designó a Adrián Rafael Jiménez Guth, mientras que en la de Recursos Financieros, la encabezará Pedro Rocha Montalva.

Al equipo del Rector se sumó también, José Osvaldo Chávez Rodríguez en la Dirección de Desarrollo Estudiantil; Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa en la Dirección de Asuntos Jurídicos; Josefina Ortiz Medel en la Dirección de Planeación; Sara Julsrud López en la Dirección de Extensión Cultural; Sergio Antonio Silva en la Dirección de Cooperación Académica; Mauro Napsuciale en Apoyo a la Investigación y Posgrado; Francisco Javier Pérez Arredondo en Asuntos Académicos y Eloy Juárez Sandoval en la Dirección de Infraestructura y Servicios Universitarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.