• Regístrate
Estás leyendo: El fuero de la impunidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:05 Hoy

El otro enfoque

El fuero de la impunidad

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1.- El PAN abre el debate

La fracción del PAN en el Congreso del Estado, ha decidido abrir el debate para legislar el tema del Fuero Constitucional del que gozan algunos servidores públicos y que, para ser sinceros, representa un trofeo a la injusticia.

Actualmente, el fuero evita que los funcionarios, principalmente de mayor rango, puedan ser procesados judicialmente por la comisión de un delito, durante el periodo de su cargo, lo que figura, evidentemente, una impunidad.

Es decir, la ley favorece para que todos ellos, delincan sin consecuencia.

Un funcionario con fueron puede enfrentar un proceso judicial, siempre y cuando, se le "desafore" previamente; por lo tanto, y bajo ninguna circunstancia, pisará la cárcel, pese a que existan evidencias de su crimen.

En Guanajuato, para desaforar a un Regidor, Alcalde, Diputado o Gobernador, el Congreso del Estado debe autorizarlo. El Procurador de Justicia del Estado, es quien solicita eliminar el escudo protector del fuero.

Para eso, debe sesionar la Comisión de Responsabilidades, quien abrirá un juicio de procedencia, es decir, analizará si las pruebas que aporta el abogado del estado, son suficientes como para eliminar el fuero.

2.- Otro desafuero la próxima semana

Es ahí donde empieza a contaminarse la justicia con los intereses de los partidos políticos.

Al acusado se le otorgan tres días para preparar la defensa y, en un plazo menor a cinco días, deberá apersonarse frente a los legisladores a fin de exhibir las pruebas de su defensa y mantener su escudo: el fuero.

La iniciativa que propone el PAN, no elimina el fuero; le asigna una importancia política a fin de proteger la labor legislativa del diputado o regidor, pero busca eliminar que cualquiera de ellos, se escude en eso para cometer delitos.

Es decir, si el Procurador de Justicia, tiene evidencias de la comisión de un delito penal, el servidor público tendrá que ser procesado, no así en los casos civiles, curiosamente, donde la pareja, esposa o concubina, pueda demandar de él alguna pensión alimenticia para ella o sus hijos.

¡Qué suerte para los que se encuentran en esa situación!

El avance que presenta el PAN, tan sólo en abordar el tema, quizás no le permita sacar su iniciativa en el siguiente periodo legislativo, pues el tiempo les permitirá discutir las 46 leyes de ingresos y egresos de los municipios, así como el paquete fiscal que presenta el Gobierno del Estado.

3.- Ya está el candidato

Por lo pronto, la próxima semana, los diputados azules serán convocados para discutir qué otros temas podrán abordar en el siguiente año de ejercicio legislativo.

Los pendientes son variados y pesados. Al menos tendrán que reformar 17 leyes para echar a andar el famoso Sistema Estatal Anticorrupción, así como reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a propósito del cambio de su nueva sede.

El fuero o desafuero, será una palabra de bastante debate y de moda en el Congreso del Estado, pues a fin de quitar el escudo protector al regidor perredista de la capital, Julio César García, los diputados sesionarán de manera extraordinaria la próxima semana.

Hay toda la intención y voluntad para mostrar que en el estado, si un funcionario con fuero agrede a una mujer, éste tendrá que pagar las consecuencias.

Ya está el candidato.

http://www.elotroenfoque.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.