• Regístrate
Estás leyendo: Ajustes en la fracción del PAN y la reunión de Edgar con Zamarripa
Comparte esta noticia

El otro enfoque

Ajustes en la fracción del PAN y la reunión de Edgar con Zamarripa

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1.- La reunión del Alcalde capitalino con Zamarripa.

Hoy el Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, se reúne con el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. Se trata de un encuentro que se había pospuesto por varios días o meses.

Castro Cerrillo había solicitado la anuencia con el Procurador de Justicia desde la muerte de la jovencita Gabriela Andrade, pero pues el funcionario estatal no tenía momento oportuno para escuchar al edil de la capital.

Hoy, por fin, será el encuentro.

Vaya a usted a saber qué tema abordaran los funcionarios, aunque a decir verdad, hay varios pendientes.

El más palpable y coyuntural, sin duda, es el caso del regidor perredista, Julio César García Sánchez, a quien le pueden solicitar su desafuero por el caso de la agresión a su pareja sentimental. ¿Será?

El asunto suena muy amarillo, pero será hasta la hora de la comida, cuando se conozca qué asuntos trataron ambos funcionarios.

2.- Presentan al suplente

Ayer en la reunión semanal que tienen los diputados del PAN, el dirigente estatal, Humberto Andrade Quesada, presentó a Juan Carlos Alcántara Montoya, diputado suplente del panista, Ricardo Torres Origel, fallecido este fin de semana.

Humberto Andrade exhortó a los legisladores a mantener una convicción que siempre mostró Torres Origen, principalmente aquellos relacionados con los principios de Acción Nacional y la defensa de los intereses ciudadanos.

El líder panista dio la bienvenida a Alcántara Montoya, ex Secretario Particular del Secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhué, y de paso acordaron que sea hasta la próxima semana cuando se definan los movimientos en las comisiones que tenía Torres Origel, sobre todo, la de Gobernación y Puntos Constitucionales que presidía.

Al respecto ya dos candidatas: Libia Denisse García, mano derecha del coordinador del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, así como Beatriz Hernández, alías Bety Blue, quien también planteó su deseo por presidir dicha comisión.

El asunto parecía que podría concretarse ayer mismo, pero para evitar choques, se decidió que se agotaran los procedimientos parlamentarios, así que esta mañana, la mesa directiva del Congreso del Estado, recibirá la solicitud para que mande llamar al diputado suplente del PAN.

De tal suerte que no será hoy, sino hasta la próxima semana, cuando Alcántara Montoya, asuma la diputación y llegue a la curul respectiva, con los movimientos autorizados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

3.- ¿Qué le pasa a Lupita?

Por cierto, en la sesión de la Junta de Gobierno, la presidenta del Congreso del Estado, la priista Lupita Velázquez, insistirá en que se revise a detalle el tabulador de dietas y sueldos del Poder Legislativo.

De entrada, Lupita no estuvo de acuerdo en el incremento del dos por ciento que se autorizaron los legisladores durante la sesión de trabajo de la Comisión de Administración, pues el aumento resultó más costoso de lo que esperaban. Se "quemaron" por 3 mil 500 pesos de aumento.

Dicen que la legisladora propondrá a la Junta de Gobierno, se realice un análisis al tabulador de sueldos en el Congreso de Guanajuato, a fin de determinar si, efectivamente, los diputados deben ganar los 177 mil pesos mensuales que reciben.

Con este antecedente, es totalmente falso que la diputada busque una disminución del 50 por ciento a la dieta o que se regrese el retroactivo que recibieron hace quince días. Lo que quiere Lupita, en verdad, es argumentar, justificar o detallar, por qué los diputados sí deben ganar lo que marca la nómina.

4.- La larga y sorprendente historia de SAPAS

Tras una larga ausencia, los regidores del hache Ayuntamiento de Silao, sesionan hoy al medio día para atender diferentes asuntos pendientes, entre ellos, la renuncia del Contralor Municipal, Carlos Chávez, también director general de SAPAS con licencia.

En una extraña forma de atender el caso, la Comisión de la Contraloría notificará al Ayuntamiento que ya recibió la renuncia del ex funcionario de Presidencia, lo que podría favorecer la llegada casi inmediata de Carlos Chávez al SAPAS.

Sólo para su conocimiento, la Comisión de Contraloría la encabeza el regidor priista, Víctor Manuel Nila, cuyo mérito no sólo es el de vender piratería en el mercado de la ciudad, sino tender puentes para que su padre llegue al Consejo de SAPAS, con una beca de casi 15 mil pesos mensuales.

¿Qué habrán platicado Nila y el regidor panista, Mario López Remus, durante su encuentro que tuvieron en un restaurante de la ciudad? ¿Qué habrán negociado? Sobre todo, tras el antecedente que tiene el priista para intercambiar favores.

Hoy se verá si hay madurez política para atender diferencias con el organismo operador o si se mantiene una sana distancia con Carlos Chávez o si hay negociaciones con el grupo en el poder municipal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.