• Regístrate
Estás leyendo: La estrategia digital no despega
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 09:20 Hoy

Digital Capital

La estrategia digital no despega

Álex Ángeles

Publicidad
Publicidad

Ahora que se hacen los análisis del Tercer Informe de gobierno hay un tema que llama la atención en este espacio: la casi nula referencia a la Estrategia Digital Nacional (EDN), es decir, la política que se trazó la actual administración para llevar a México a liderar los índices de contacto de la administración pública con los ciudadanos por medio de las herramientas tecnológicas a la mano.

Todavía recuerdo el día de fines de noviembre cuando, a unas pocas semanas de haber tomado posesión en la Presidencia, Enrique Peña Nieto presentó en el Museo de Antropología su plan de transformación gubernamental para conseguir una coordinación nacional y facilitar trámites, apurar iniciativas de negocios y promover servicios de salud, educativos y de consulta.

Entre los invitados a Antropología figuraban empresarios como Carlos Slim y ejecutivos de empresas de tecnología y comunicaciones, como Juan Alberto González (director de Microsoft México) y Francisco Gil Díaz (de Telefónica Movistar). Ante ellos, Alejandra Lagunes, coordinadora de la EDN, trazó la ruta crítica con base en cinco "habilitadores": conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos.

Más que retórica y cifras ofrecidas casi dos años después, el hecho es que la EDN ha sido hecha a un lado en el discurso oficial, tan ocupado de aspectos más relevantes de la vida nacional, como la seguridad, la economía o el rumbo a seguir como país.

Por ello, no debería extrañar que en el mensaje que Peña Nieto dio con motivo del Tercer Informe de Gobierno apenas dedicó medio minuto a hablar de temas digitales y telecomunicaciones pero pasó por alto algún estatus dedicado a uno de los programas que sigue desde la misma oficina de la Presidencia.

Así, Peña Nieto resumió los puntos de acceso gratuito que se han construido en su gestión, el avance de las redes de internet móvil de alta velocidad y... ya.

En el documento que el mandatario entregó al Congreso de la Unión tampoco hay mucho que leer sobre la EDN en sí, si bien se entiende que siguen vivas algunas iniciativas como apoyar a firmas de desarrollo de software (Prosoft) o la entrega de tablets a estudiantes.

Para colmo, en el Paquete Económico 2016, que contiene las propuestas de ingresos y egresos para el próximo año y donde se considera un fuerte recorte al gasto de la administración pública, se dice que la oficina de Lagunes tendrá menos dinero para sus labores de coordinación con todas las instancias de gobierno que participan en la EDN.

Así, si en 2015 se le asignó un presupuesto de casi 29 millones 200 mil pesos, para el próximo año tendrá 30 por ciento menos: 20 millones 170 mil pesos.

Alejandra Lagunes ha dicho que la oficina no ejecuta recursos, pues estos los ejercen las dependencias con programas que integran la estrategia digital.

Por lo pronto, uno de los avances más tangibles, fuera de los puntos de acceso de México Conectado que mencionó Peña en su informe, es el de la Ventanilla Única, que si bien ha tenido retrasos de hasta seis meses en su implementación, ya permite a los usuarios realizar varios trámites ante el gobierno federal.

@alex_angeles
digitalcapital@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.