• Regístrate
Estás leyendo: Hasta que las tasas nos alcancen
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:00 Hoy

Digital Capital

Hasta que las tasas nos alcancen

Álex Ángeles

Publicidad
Publicidad

Creo que al vate Vicente Fernández se le debe esa perla de sabiduría vernácula: "si ustedes no se cansan de aplaudir, yo no me canso de cantar". Y así, dicen los que saben y lo han visto actuar, podía dar maratónicos conciertos de la noche al amanecer.

Algo similar parece estar pasando con las ganas de comprar de los consumidores mexicanos y las ganas de vender de las tiendas. Ya lo dijo la semana pasada el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la Semana de la Radio y la Televisión: "El principal motor de crecimiento de la economía mexicana es el consumo de las familias".

¿Y esto por qué está ocurriendo?, se pregunta el propio funcionario. Y él mismo responde al enumerar factores como la baja inflación, el aumento en el empleo y el que, según la dependencia, las menores tarifas de servicios telefónicos y la electricidad se conjugan para que los consumidores tengan más plata.

La propia Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), aporta más datos en el mismo sentido: en octubre, las ventas misma tienda (las que tienen más de un año en operación) crecieron 9.8 por ciento en términos nominales, su mejor desempeño desde noviembre de 2011. A la vez, ese crecimiento mensual es el decimotercero consecutivo.

Así que las tiendas siguen vendiendo y nosotros seguimos comprando. El Buen Fin de este año superó los 200 mil millones de pesos en ventas. Fue una fiebre de compras de cuatro días en los que hasta las firmas de bienes raíces presentaron sus mejores ofertas del año.

Y ahora, justo este domingo, estamos a la mitad de dos campañas Made in USA para seguir comprando: el Viernes Negro y el Lunes Cibernético, mejor conocidos como el Black Friday y el Cyber Monday. El primero inspiró nuestro Buen Fin y el segundo se ha venido instalando como el día en que las tiendas en línea pretenden seguir exprimiendo las tarjetas de crédito de los consumidores.

En sí, estas campañas están más dirigidas al público que apenas está aprendiendo a comprar en línea o aquellos que no estilan desplazarse a Allende el Bravo para las tradicionales compras en las tiendas de saldos y descuentos (outlets) de San Antonio, McAllen y otras ciudades texanas.

En un contexto en el que las tasas de interés no han subido ni en México ni en Estados Unidos, es probable que muchos compradores estén dispuestos a seguir gastando antes de que les caigan sus aguinaldos. Y las firmas lo están aprovechando.

Ya desde días previos al Viernes Negro, por ejemplo, Amazon México tenía en pie sus "Ofertas rumbo al Black Friday, presentado por Crest y OralB". La canasta es la misma: electrónica, televisores, productos de cuidado personal... Por su parte, Linio advierte que "Un Fin no es suficiente" y presenta su campaña "Black%Day", con ofertas de hasta 65 por ciento de sus catálogos.

Para la Claro Shop (en lo que acabó la primera tienda virtual mexicana DeCompras.com), un Black Friday de un día no basta, por lo que de plano extienden sus ofertas bajo esta campaña del jueves 26 al sábado 28 de noviembre. En ese mismo tenor, Walmart.com.mx presenta su Black Week, del 20 al 30 de noviembre. En cambio, los de Netshoes se vieron más morigerados y anunciaban su día negro con ofertas muy visibles y, en mi experiencia al haber comprado bastantes pares de tenis para corredores, bastante más auténticas.

Ya después de buenos fines, viernes negros y lunes cibernéticos, vendrán las campañas prenavideñas. Navideñas, postnavideñas, las grandes baratas, las ventas de saldos... total, que como dicen por ahí algunas mentes lúcidas y duchas en eso del shopping: "Ni para qué me preocupo por las ofertas en esta época si hay siempre todo el año".

Así que seguiremos aplaudiendo, comprando y dándole la razón a Videgaray de que el principal motor de la economía es el consumo de las familias. Eso sí, hasta que las tasas nos lo prohíban o la inflación vuelva por sus fueros y comience a corroer el poder adquisitivo, ya de por sí golpeado por el dólar caro.

@alex_angeles
digitalcapital@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.