• Regístrate
Estás leyendo: El comercio electrónico avanza solo entre grandes y extranjeras
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:50 Hoy

Digital Capital

El comercio electrónico avanza solo entre grandes y extranjeras

Álex Ángeles

Publicidad
Publicidad

Hay un dato contundente: de acuerdo con el más reciente estudio del comercio electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el promedio de los mexicanos que compran en línea es de 75 por ciento. Y más de la mitad de sus compras (57 por ciento), fueron en negocios internacionales. El valor total de las compras en línea, dice la asociación, sumaron 162 mil 100 millones de pesos (o 12 mil 200 millones de dólares de los de antes de que nos pegara la volatilidad).

Con ello (el estudio, dice Amipci, se aplicó el primer trimestre de 2015), se pueden comenzar a trazar unas conclusiones de lo que ya representa el comercio electrónico. La primera es que, sin importar el empuje de las empresas mexicanas, o de los emprendedores locales, las firmas foráneas se llevaron más de 6 mil millones de dólares de lo que los internautas mexicanos adquirieron en 2014.

¿Cómo pagan? Un estudio de Ipsos y PayPal muestra que hasta 90 por ciento de los mexicanos en el segmento millenial (entre 18 y 34 años), que realizan compras digitales en el extranjero pagaron con PayPal sus transacciones de los últimos 12 meses al ser encuestados. Este porcentaje supera por mucho el promedio global de 69 por ciento.

En 2015, es muy probable que la tortilla se haya volteado siquiera un poco. Ya para el año pasado, según reporta Euromonitor, las ventas en línea en México representaron 2 por ciento de las ventas totales minoristas, que en 2015 sumaron más de 4 mil millones de dólares, aunque sin tomar en cuenta categorías como compra de entradas al cine, descargas de canciones, ringtones, etcétera.

Ahora bien, desde 2014 y sobre todo en 2015, la presencia de la alineación mexicana en el universo de las compras electrónicas se ha reforzado. Si bien muchas de las iniciativas más robustas vienen vía empresas transnacionales (Amazon, Walmart...), también firmas como Liverpool, El Palacio de Hierro, Grupo Sanborns y demás, han dedicado importantes recursos para este canal.

En el caso de Liverpool, un análisis de Barclays establece que el comercio electrónico es un factor de crecimiento para Liverpool pues año con año, dice el banco británico, esta categoría ha crecido casi 90 por ciento. Además, 60 por ciento de su catálogo figura en su sitio web.

Esto es relevante para fomentar las compras, ya sea directamente en el sitio o en una especie de window shopping digital, comparando artículos y precios e, idealmente, dejándose llevar por las reseñas de los productos. Y los clientes lo saben. Según el sondeo Total Retail, de la consultora PwC, 55 por ciento de los usuarios se dejan influenciar por las reseñas en línea. Asimismo, 40 por ciento comparan precios utilizando sus teléfonos móviles dentro de las tiendas.

Por lo que respecta a Walmart México, el mismo banco asegura que si bien el comercio electrónico representa menos de 1 por ciento de las ventas totales, la compañía reforzó sus acciones en este rubro durante el año fiscal 2015.

Para el cuarto trimestre de 2015, dice Barclays, las ventas en línea de Walmart crecieron 40.9 por ciento, para dejar el crecimiento anualizado en 30.1 por ciento.

Cabe destacar que desde que Walmart inició su agresivo plan de venta en línea, la empresa no ha cejado en hacer grandes inversiones para no dejar todo el mercado a Amazon.

Simplemente para este año, Walmart México anunció hace días que destinará casi una cuarta parte de los 14 mil 700 millones de pesos (3 mil 528 millones) para fortalecer el canal digital.

"Continuamos progresando en e-commerce, ofreciendo a nuestros clientes la oportunidad de comprar de la manera que deseen", dijo la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Cuál es la meta del gigante minorista? Que el comercio electrónico llegue cuanto antes a 1 por ciento de las ventas y que aporte hasta 7 por ciento del crecimiento anual de ventas de la empresa.

@alex_angeles
digitalcapital@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.