• Regístrate
Estás leyendo: De vuelta los 'cassettes'
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 16:47 Hoy

Digital Capital

De vuelta los 'cassettes'

Álex Ángeles

Publicidad
Publicidad

Unos lo ven como solo una moda hipster; otros como un verdadero reverdecer de una de las mejores experiencias musicales; otros, como simplemente algo de lo que sus papás y sus abuelos siempre habían hablado y ahora se lo topan. Pero lo cierto es que las cintas, los tapes, o simplemente los cassettes viven un auténtico revival.

En MercadoLibre hay una buena cantidad de vendedores de cassettes. Algunos inclusive los venden en cantidades que podrían pensarse monstruosas para esta época y para fines más bien decorativos. Es el caso de GOMA3800616, quien desde Guadalajara hace envíos de hasta mil unidades de cassettes "al azar, blancos y transparentes".

Otros vendedores ofertan los productos como los conocimos hace años: nuevos, en sus envolturas originales y listos para utilizarse en grabaciones. Y como hace un par de décadas, hasta en los cassettes hay clases: se venden desde las humildes cintas normales de BASF o Sony, en los que uno grababa y regrababa los mejores mixes para sorprender a los amigos o eventuales novias, hasta los de metal de Maxell o TDK, de 90 minutos, para grabar los discos más queridos, como el Thick as a Brick (un clásico personal mío) o quizá el Stabat Mater de Pergolesi, con Emma Kirby, con Christopher Hogwood conduciendo la Accademy of Ancient Music, en grabación de Decca.

Desde la Ciudad de México, ELBON_DF ofrece estas maravillas de TDK Metal Type, a 59 pesos la unidad. En su momento los vendía por cajas de 10, pero ahora avisa que solo le quedan piezas sueltas pudiendo juntar, eso sí, hasta una docena o más. Otros venden cassettes sin marca, a 20 pesos la unidad.

En Amazon México las ofertas se multiplican y claro, queda la opción de buscar en el sitio estadunidense, donde hay un universo de tapes para escoger, a precios mínimos, aunque en este caso hay que revisar con lupa el costo del precio de envío pues ya resulta que muchas veces es hasta 10 veces más caro que el artículo a comprar.

Ahora que si los que se busca es algo a la medida, que incluya la compra de cassettes en cantidades industriales, quedan empresas como National Audio Company (NAC, de Missouri, EU) que además ofrece servicios para bandas que quieran duplicaciones de sus piezas para demos) o para casas grabadoras (labels) que quieren promover a sus grupos en formatos diferentes. En 2015, NAC vendió unos 12 millones de cintas, tanto vírgenes como en grabaciones para cientos de sus principales clientes, bandas indie.

Un caso así se documentó hace unos días en la radio de Phoenix en referencia a Cintas, una casa de Monterrey que optó por la vieja escuela de los cassettes de antaño por su formato análogo y por querer traer lo retro de vuelta al mercado actual.

Cintas ya tiene bajo su paraguas a casi 18 bandas y ha producido más de mil cassettes.

¿Alcanzarán los cassettes la vuelta que han mostrado los LP de vinil durante los años recientes? Cabe mencionar que desde la entrada de los CD al mercado masivo, los viniles no han dejado de venderse, grabarse y producirse. Sin bien nunca han mostrado de nuevo una gran escala, sí abundan los grupos que en sus formatos incluyen la grabación en LP y las iniciativas de algunos artistas, como Jack White, quien tiene su servicio de suscripción para el cual su casa grabadora envía discos dedicados, grabados ex profeso en su estudio.

En México, como todo, es cuestión de precio. Hay en muchas ciudades un enorme circuito de tiendas especializadas en vender LPs de segunda mano, así como nuevos. También hay un renacer de equipo para reproducirlos, tornamesas que mezclan lo análogo con lo digital (USB, wireless, etc), así como servicios y productos para audiófilos que no dudan en desembolsar miles de pesos para darse su gusto auricular.

Por el momento, no he visto puestos callejeros como los de las inmediaciones de Balderas con cientos y hasta miles de LPs en gran ofertón, vendiendo cassettes. Pero esto quizá tiene que ver con el culto y apego que llegaron a provocar las cintas, celosamente resguardadas y artesanalmente producidas en las viejas grabadoras análogas.

@alex_angeles
digitalcapital@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.