• Regístrate
Estás leyendo: 62.5 millones y 162 mil millones
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 11:35 Hoy

Digital Capital

62.5 millones y 162 mil millones

Álex Ángeles

Publicidad
Publicidad

Hay dos cifras principales que van a regir el arranque lo que se cuente en este espacio a partir de hoy en la nueva sección dominical de Negocios de MILENIO: 62.5 millones y 162.1 mil millones. El primero se refiere a personas y el segundo a la unidad monetaria llamada peso.

De acuerdo con datos de The Competitive Intellgence Unit (CIU), que dirige Ernesto Piedras, el mercado de smartphones en México abarca 62.5 millones de dispositivos al segundo trimestre de 2015. En una radiografía del sector, realizado por Rolando Alamilla y Radamés Camargo, se señala que los teléfonos inteligentes ya representan casi 60 por ciento del total de las líneas móviles de México.

En ese segundo trimestre, el crecimiento de este nicho fue de 41.4% respecto del segundo trimestre del año pasado.

Con esto, es evidente que ya la mayoría de los usuarios mexicanos de teléfonos móviles poseen un smartphone, que les permite navegar más rápido por las redes de banda ancha (siempre que estén disponibles, digo yo, tan frustrado muchas veces por las áreas grises donde no hay ni rayitas que señalen conexión o lejos de los —¿todavía llamados?— hotspots). La ventaja, señalan Alamilla y Camargo, es que estos dispositivos incluyen, además de cámaras de muchos megapixeles, memoria que antes solo cabía en una habitación enorme, teclados completos, pantalla táctil... la posibilidad de actualizar su propio sistema operativo.

Con ello, creo, llegará el momento en que el parque celular mexicano esté cubierto o casi al 100 por ciento con smartphones, por lo que el ritmo de reemplazo podría no ser tan vertiginoso, a menos, claro, que los fabricantes comiencen a sacar nuevas generaciones de estos dispositivos más rápido.

La segunda cifra a la que hago referencia es del comercio electrónico. La Asociación Mexicana de Internet señala que al cierre de 2014 el mercado mexicano llegó a 162.1 mil millones de pesos. Es decir, a dólares de ese momento, eran entre 12 y 13 mil millones.

A los actuales, ante la volatilidad del tipo de cambio, acaso sean un poco más de 10 mil millones. Me concentré en esa cifra y no en el comercio móvil, o m-commerce, porque este concepto apenas se desarrolla. Como decimos en nuestra portada de hoy, a pesar de que hay una tendencia creciente en el hábito de comprar vía móviles, yo creo que el mercado mexicano todavía va a crecer muchísimo vía PC.

La plataforma es más sencilla, los sitios de comercio electrónico son más seguros y las ofertas que vemos en la compu son el vehículo principal para apelar a los usuarios.

Claro que el m-commerce lleva ya tiempo desarrollándose. La compra de ringtones, de fotitos, de canciones, etcétera, han sido parte del ecosistema de negocios del sector en general.

Lo paradójico es que las mediciones y los sondeos seguro dejan esta idea fuera de las conclusiones: hay gente que se la pasa incurriendo en gastos vía celular, y ni siquiera se da cuenta de que es comercio móvil.

A eso quizá lleguemos en algún momento; sin darnos cuenta, compraremos por cualquier vía y con cualquier forma de pago.

Así... hasta que lo de hoy sea el trueque o alguna actividad comercial que ya olvidamos o que aún no conocemos.

@alex_angeles
digitalcapital@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.