• Regístrate
Estás leyendo: El Registro Nacional de Cáncer en México
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 18:58 Hoy

Columna de Alejandro Mohar

El Registro Nacional de Cáncer en México

Alejandro Mohar

Publicidad
Publicidad

El cáncer es, sin duda, una de las pandemias actuales de mayor complejidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2012 más de 14 millones de persona recibieron el diagnóstico de cáncer, más de 8 millones fallecieron por esta enfermedad y hay 32 millones de sobrevivientes. Para 2030 se proyectan 22 millones de pacientes y 12 millones de fallecimientos.

Hoy la palabra cáncer es un término genérico, ya que representa más de 200 enfermedades distintas. Cada una de ellas con factores predisponentes o causales distintos, diagnóstico específico, variedad de tratamientos y diversidad en posibilidades de control y supervivencia.

En México no existen datos puntuales sobre el número de pacientes con cáncer que ocurren año con año. Los números que se obtienen son a través de los datos de mortalidad, la OMS calcula 120 mil casos nuevos y 85 mil fallecimientos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud Pública estima 196 mil pacientes anuales con cáncer. ¿Cuál es la cifra real?

Es indispensable que México tenga mejores estadísticas de este grupo de enfermedades. Para eso son los registros de cáncer, existen desde hace más de 100 años. En América Latina el primero fue en la ciudad de Cali, Colombia, hace 65 años, seguido de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Cuba y Ecuador. Hasta 2017 México no contaba con un registro de cáncer.

En junio de 2017 se aprobó la Ley del Registro Nacional de Cáncer, inició en la ciudad de Mérida dentro de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS. Hoy existe una red de registros de cáncer; incluye Guadalajara, Campeche, Tijuana y Acapulco, y próximamente Toluca, La Paz y Puebla. Este esfuerzo ya está acreditado ante la OMS para que México tenga el verdadero panorama del cáncer a escala nacional.

No hay que perderlo. El Congreso de la Unión y la nueva administración federal tienen en sus manos apoyar este registro. Ya se dio el primer paso para un mejor control de cáncer en nuestro país, demos los siguientes para consolidarlo. Es en beneficio de miles de pacientes y sus familiares que merecen mejor supervivencia y mejor calidad de vida.

*Investigador del Instituto Nacional de Cancerología y del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.