• Regístrate
Estás leyendo: Cómo mueren las democracias
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 16:14 Hoy

Columna de Alejandro Medina Mora

Cómo mueren las democracias

Alejandro Medina Mora

Publicidad
Publicidad

Ante la realidad que vive Estados Unidos bajo la administración del presidente Trump, en su más reciente libro Cómo mueren las democracias, los profesores de Harvard, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, disciernen sobre el riesgo que el autoritarismo y el discurso del odio suponen frente a los sistemas democráticos en el mundo.

Con un persuasivo análisis, Levitsky y Ziblatt refieren al peligro que enfrenta el sistema democrático en Estados Unidos, principalmente por las nuevas formas de hacer política del presidente Trump, su acoso a los medios de comunicación y la pérdida de confianza en los resultados electorales.

Uno de los principales argumentos de los autores, consiste en que, si bien históricamente las democracias han sido destruidas por golpes de estados, existen otras formas menos dramáticas, pero igual de destructivas que las aniquilan. Y así, con ejemplos como el de Hugo Chávez, en Venezuela, o el de Alberto Fujimori, en Perú, señalan que son precisamente las personas que ganan elecciones en la vía democrática, quienes pueden terminar por derrocarlas.

Los autores atinan al reconocer la dificultad de reconocer si un gobernante electo por la vía democrática será autoritario. Sin embargo, señalan como signos inequívocos los siguientes: 1) rechazar las reglas democráticas; 2) negar la legitimad de los opositores; 3) tolerar o alentar la violencia y; 4) coartar las libertades de los que piensan distinto, incluidos los medios.

Para tratar de aminorar el fatalismo, Levistsky y Ziblatt llaman a la cordura y resaltan la importancia de proteger los sistemas democráticos. La importancia de ser conscientes de los errores de otros países y aprender de ellos es, hoy más que nunca, elemental. Entender la importancia que tuvieron los ciudadanos en países que han superado crisis democráticas debe de dejar de ser anecdótico para convertirse en referente.

Quizás lo más rescatable de todo el libro es la afirmación de que, todo país democrático depende de sus ciudadanos y que ninguna persona puede por sí misma acabar con la democracia, como tampoco puede uno solo rescatarla.

Cómo mueren las democracias, de Levitsky y Ziblatt, es de imprescindible lectura. No solo para quienes están interesados en entender el riesgo que el autoritarismo implica para los sistemas democráticos en el mundo; también para quienes buscan una mayor comprensión de los tiempos políticos actuales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.