• Regístrate
Estás leyendo: Tendencias “sin cambios”
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 23:13 Hoy

En Corto

Tendencias “sin cambios”

Alejandro Maldonado

Publicidad
Publicidad

Tal como lo apuntaba en esta misma columna, las encuestas siguen demostrando que el "ganador" del primer debate, fue en realidad Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro no propició una disminución en las intenciones del voto a su favor.

De hecho el tabasqueño traía un 42% para el mes de febrero, y a principios de este mes de mayo se ubica en un 48%.

Si bien Ricardo Anaya crece 4% con respecto al mes pasado, y llega en mayo al 30% de las intenciones del voto, sigue estando 18 puntos porcentuales por debajo del puntero.

¿Otros dos debates le darían al candidato de la alianza PAN-PRD-MC lo necesario para superar a AMLO?

Aunque no imposible, resulta difícil en este punto creer que eso pudiera ocurrir.

La razón pareciera sencilla, no importa cuánto o qué digan sobre AMLO sus adversarios; hay una enorme masa social que está harta de la inseguridad pública, la corrupción y la injusticia; y que considera que ni el PAN, ni el PRI hicieron algo desde la Presidencia de la República para que las cosas mejoraran.

Por el contrario, la sensación es que en todos esos rubros se va de mal en peor.

Luego entonces, la lógica de muchos electores es que un "ya basta", solo puede recaer en AMLO. "¿Ya qué? No podemos estar peor de lo que ya estamos", me dicen quienes van por esta vía.

En tanto, el PRI nacional, consciente de que la campaña de José Antonio Meade, "no prende", llevó a cabo la designación como "presidente temporal" de René Juárez; quien entre otros cargos, fue gobernador de Guerrero.

El movimiento supondría cambios de estrategias, e incluso estructuras, que podrían verse reflejados en las administraciones estatales en donde el PRI gobierna; por lo que habrá que estar al pendiente de lo que pudiera ocurrir en el Estado de México.

Por otra parte, no hay visos "racionales", (aunque sí mediáticos), de una declinación de Meade en favor de Anaya.

No solo la Presidencia de la República está en juego; hay otros 3 mil 400 cargos de elección popular en disputa para el primero de julio, y declinar a estas alturas propiciaría una debacle para todos los candidatos del tricolor en el país.

Además, el plazo del INE para el envío de la impresión de boletas, es mañana sábado.

¿Y las contiendas locales?

Igual.

Las tendencias permaneces sin cambios relevantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.