• Regístrate
Estás leyendo: "Requetebien"
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 05:46 Hoy

En Corto

"Requetebien"

Alejandro Maldonado

Publicidad
Publicidad

Parafraseando a la Senadora electa, Delfina Gómez, en la pasada elección a Morena le fue “súper requetebien”. Ganaron de todas, todas: La presidencia de la República, la mayoría de los Senadurías y Diputaciones federales, congresos locales, presidencias municipales, y también una parte importante de las gubernaturas que estuvieron en disputa, incluyendo Veracruz, donde los adversarios hicieron escarnio del evento que Andrés Manuel López Obrador tuvo en el estadio Luis "Pirata" Fuente.
Seguramente Usted recordará cómo abundaron en redes sociales las mordaces críticas acompañadas de fotografías, en las que se exhibía un estadio semivacío, propio de un encuentro desolado. Con esta clase de “argumentos”, los críticos anticipaban que así también se daría el resultado electoral, y que AMLO acabaría siendo derrotado en forma humillante.
“Benditas redes sociales”, diría en su primer discurso el Presidente electo luego de su abrumadora victoria. Solo los opositores nunca quisieron ver el maremoto que se les venía encima. Por extrañas razones, desde hace tiempo decidieron ignorar a una sociedad conducida por ellos mismos al hartazgo, ya fuera por indiferencia, por complacencia, o por ambas. La soberbia es la más jabonosa de las cúspides, e invariablemente todos quienes pretenden instalarse ahí, acaban por caer de manera estrepitosa.
“¿En qué reconoces que fuiste falto ante la ciudadanía? ¿Qué te hubiera gustado corregir?”, le pregunté a uno de los candidatos del PRI del Valle de Toluca el último día de las campañas. Su respuesta pudo haber sido la de muchos otros de sus correligionarios, contendientes a un cargo de elección popular en el país. Palabras más, palabras menos, me dijo: “Nada. Todo se ha hecho bien. Solo me gustaría que no hubiera pobres en el mundo, pero eso me rebasa”.

POSDATA
La actual administración estatal, ¿intentará dividir a los nuevos legisladores de Morena como en su momento se hizo en la de Arturo Montiel con los panistas? La nueva legislatura podría suponer un dolor de cabeza para el ejecutivo estatal. Sin embargo, Alfredo Del Mazo es un sobreviviente del tsunami electoral, y sin tener un “máximo líder político” de su partido a nivel federal, podrá construir su propio proyecto de alcance nacional, para apuntarle al 2024.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.