• Regístrate
Estás leyendo: Reforma universitaria
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 17:50 Hoy

En Corto

Reforma universitaria

Alejandro Maldonado

Publicidad
Publicidad

Que surja la polémica no solo es predecible, sino aún deseable, cuando se trata de reformar cualquier ordenamiento jurídico de trascendencia social. Las diferentes perspectivas enriquecen, o depuran las propuestas; de otra manera la legitimidad e intencionalidad de las mismas, quedarían en entredicho.

Según establece el documento que puede ser consultado en el portal de la UAEM, la propuesta de reformas a la ley de la Universidad Autónoma del Estado de México: "Permitirá la construcción y modernización de un marco jurídico que aporte las herramientas necesarias para el cumplimiento de las nuevas necesidades institucionales y, a su vez, oriente el desarrollo a largo plazo de la Universidad".

Algunas de las expresiones en contra, se centran únicamente en la ampliación del periodo de cuatro a seis años, para el caso del Rector y Directores; y aunque se ha señalado en forma reiterada que de aprobarse este rubro, no sería aplicable para las autoridades actuales, persiste la idea, incluso, la de una posible "reelección". Sin embargo, la propuesta se reforma sería más que eso, ya que adiciona requisitos para la elección de rector, así como las atribuciones de su cargo, y comprende además un total de 39 artículos; cinco nuevos y ocho transitorios. Se contempla por ejemplo, a inclusión de la "Defensoría de los Derechos Universitarios", y el diseño legal y objeto de la "Contraloría Universitaria". La revisión de este ordenamiento jurídico se plantea como institucionalmente necesario, luego de que sus últimas modificaciones ocurrieron en 1992 y en el 2005.

Por lo pronto la propuesta de reforma, recibió el aval de la Facultad de Medicina de la UAEM, ya que, "contempla el fortalecimiento de la educación no presencial y la internacionalización, cuyos beneficios serán inmediatos para estudiantes y académicos". De aprobarse la reforma, dice su director, para el 2019 estudiantes de la facultad podrían obtener una "doble titulación", por ejemplo en Brasil.

Por lo pronto, el periodo de consulta se ha ampliado hasta el 15 de junio, y existe el compromiso de que las comisiones respectivas del H. Consejo Universitario, atenderán puntualmente las aportaciones y comentarios realizados por la comunidad. Así que si eres universitario, indaga, involúcrate y participa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.