• Regístrate
Estás leyendo: Potrobús
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:05 Hoy

Potrobús

Publicidad
Publicidad

En otro momento lo he comentado; acá en Estados Unidos, desde donde escribo esta participación, las "Universidades Públicas", cobran un rango aproximado de 250 mil a 800 mil pesos anuales, a los alumnos que asisten a sus aulas con el propósito de estudiar una licenciatura.

Y es que el concepto de "gratuidad" en la educación superior, no existe como tal en la unión americana.

¿Cómo hacen entonces los jóvenes que quieren estudiar?

Contratan deudas con el sector privado, mismas que empiezan a pagar una vez que egresan. El proceso de liquidación usualmente toma muchos años, y por eso la deuda estudiantil alcanzó los 1.3 billones de dólares en el 2016.

Dicha cifra correspondía a un total de 43 millones 300 mil personas, y aunque parezca extraño, un 20% de los estadounidenses mayores de 50 años de edad, aún sostienen deudas relacionadas con su educación.

Consider que uno de los grandes beneficios que tiene la población en México, es la vacunación universal gratuita; y el otro; el acceso a la educación superior, prácticamente también en condiciones de gratuidad.

Por ejemplo, recuerdo a una familia México-Americana que conocí hace algunos años, que se regresaron a vivir a Toluca, y sus hijos pudieron estudiar una carrera.

Dos lo hicieron en la UAEM; uno concluyó Medicina, y otro, Nutrición. Difícilmente esto les habría sido posible en los Estados Unidos.

Las cuotas en la UAEM, llevan años congeladas.

Lo que ingresa a las arcas universitarias producto de su cobro es alrededor de 450 millones de pesos anuales, monto que resulta insuficiente para atender las necesidades que se tienen.

Ahora se habla de analizar un posible cobro "simbólico" para los usuarios del "Potrobús", porque el servicio que éste presta, cuesta a la institución 75 millones de pesos al año.

Si bien la medida no entró en vigor ayer, porque el asunto no formó parte de los puntos tratados por el H. Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del mes de Enero, está por verse si se toma una decisión al respecto.

Aunque no sea "popular", el "cobrar" por el servicio implicaría una sensatez financiera, pero en año electoral, se antoja complejo.

La UAEM ha ido escalando en el rango mundial de universidades; y para continuar por ese rumbo, requiere también la comprensión de sus beneficiarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.