• Regístrate
Estás leyendo: ¿Inicia la batalla?
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 15:57 Hoy

¿Inicia la batalla?

Publicidad
Publicidad

No será solo "una contienda".

Hay mucho en juego: La Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, locales, y presidencias municipales.

Los avances cibernéticos, las redes sociales, la Internet en general, serán las armas más utilizadas, -y probablemente más letales-, en la batalla.

Ciertamente los medios tradicionales como la radio, televisión y periódicos tendrán su parte en la estrategia. Pero estas "armas" están sujetas a más controles. Sus liderazgos, contenidos, y líneas editoriales, son identificables.

En contraste, "la súper carretera de la información", la Internet, es metafóricamente hablando, tierra de nadie.

Apenas esta semana lancé una "encuesta" en mi cuenta de Twitter: Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votarías para la presidencia municipal de Toluca, entre estos probables candidatos?: Fernando Zamora, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Gerardo Pliego Santana.

Al momento de escribir esta colaboración, 44% me dice que lo haría por el ex alcalde panista, y ahora "Morenista", Juan Rodolfo Sánchez Gómez; 32% votaría por Fernando Zamora; y 23% lo haría por Gerardo Pliego.

El ejercicio no tiene valor estadístico ni metodológico alguno, es solo eso, un sondeo en dicha red social.

Lo que me llamó la atención es que, en Facebook, casi el 24% de los que opinaban eran perfiles al parecer falsos o inexistentes; mientras que cerca del 80% de quienes se pronunciaban a favor de uno solo de los candidatos en forma abrumadora, son perfiles de personas, (mayoritariamente mujeres), que dicen vivir en municipios como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, o en ciudades de otras entidades del país o incluso del extranjero; solo una minoría, viviría en Toluca.

¿Quién, y cómo se puede estar detrás de estrategias tan burdas como estas?

Lo cierto es que el voto duro del PRI en Toluca, está en la zona norte, y en otras regiones semiurbanas de escasos recursos, que difícilmente "viven" pegados a la Internet y a las redes sociales; y ese segmento es el que podría definir de nuevo la elección local.

En fin, este es solo un pequeñísimo botón de muestra de lo que podría avecinarse.

Si eso ocurre en un ámbito local, sin que legalmente haya todavía candidatos, imaginen lo que podría verse en los meses por venir a nivel nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.