• Regístrate
Estás leyendo: “Harvey-SB4”
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 08:42 Hoy

En Corto

“Harvey-SB4”

Alejandro Maldonado

Publicidad
Publicidad

En la madrugada del sábado anterior, un amigo nos conminó a dejar el lugar. Estábamos en una pequeña ciudad, a poco menos de una hora de Austin Texas, rumbo a la zona costera. La recomendación no pudo ser más oportuna. Cuando subimos las cosas a la camioneta, quedamos empapados en menos de dos minutos. La lluvia era torrencial. Siguiendo las imágenes satelitales, nos dirigimos hacia la ciudad de Dallas; desde donde escribo esta colaboración.

Pasadas las horas, los meteorólogos advertían de la caída de hasta 30 pulgadas de lluvia en algunas zonas, debido a la lentitud y estacionalidad del huracán Harvey. Entrada la semana las cosas superaron, de la peor manera, todas las expectativas. Gran parte de Houston, -una de las cuatro ciudades más importantes de Estados Unidos-, acabó bajo el agua. Ahora se sabe que sobre un área de 29 mil millas cuadradas del estado de Texas, cayeron al menos 20 pulgadas de agua; esta superficie afectada equivale al territorio de 10 estados de la Unión Americana. De hecho, la Universidad de Wisconsin, a través de su Centro de Ingeniería y Ciencia Espacial, determino que el fenómeno que afectó al sureste de Texas, se presenta solo una vez cada mil años.

En paralelo, el Presidente Donald Trumpprovocó otra "tormenta" de tipo político, mientras Harvey tocaba tierra. Sus "tuits", y la respuesta del gobierno mexicano, son de sobra conocidos. Nuestro país reiteró que no pagaría por la construcción de ningún muro, al tiempo de señalar que el TLCAN no se negociaría en redes sociales.

Pero México hizo algo más. Al conocerse la proporción de las enormes afectaciones para Texas y sus pobladores por causa de Harvey, el Canciller Luis Videgaray ofreció ayuda al Gobernador del llamado "estado de la estrella solitaria", Greg Abbot, quien de inmediato aceptó el gesto más que solidario.

Luego, un juez de San Antonio suspendió provisionalmente la entrada en vigor de la polémica Ley SB4, que obligaba a las policías locales a fungir casi como agentes migratorios. La lógica del asunto no es tan complicada. Reconstruir cerca de 40 mil viviendas y comercios afectados, además de caminos, carreteras, e infraestructura; requerirá de años de trabajo en Texas, y si deportan a los migrantes indocumentados, ¿quién se hará cargo de tan titánica tarea?.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.