• Regístrate
Estás leyendo: Ganó Trump
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 03:28 Hoy

En Corto

Ganó Trump

Alejandro Maldonado

Publicidad
Publicidad

Escribo esta participación desde Atlanta Georgia, en los Estados Unidos. Aquí la candidata Demócrata a la gubernatura, StaceyAbrams, no reconoció el triunfo de Brian Kemp, su rival Republicano, y pidió un recuento de votos a fin de que se dé una segunda vuelta, que en caso de ocurrir sería el 4 de Diciembre. Con la totalidad de los votos contados, Kemp obtuvo el 50.3% de los sufragios, contra 48.7% de Abrams, por lo que se antoja complicado que haya esa segunda vuelta, ya que la legislación considera esta posibilidad únicamente cuando ninguno de los aspirantes logre obtener más del 50% de los sufragios.

 El martes que fue el día de la jornada, hubo diversos reportes de fallas técnicas y largas filas en los centros de votación del estado, y a algunos les tomó hasta tres horas emitir su voto. De hecho, un juez estatal emitió una orden para que en tres distritos del área metropolitana de Atlanta, se extendiera el horario de votación. Para algunos llama la atención que Kemp, el virtual ganador de la contienda, es Secretario de Estado de Georgia, el departamento de gobierno que supervisa las elecciones, por lo que en campaña fue señalado de tener “conflictos de interés”, y algunas organizaciones de derechos civiles lo demandaron por presunta supresión de voto dirigida a grupos minoritarios.

 En cuanto al resto del país, otras dos figuras del Partido Demócrata perdieron la posibilidad del triunfo: Beto O´Rourke, quien aspiraba llegar al Senado representando a Texas, fue derrotado por Ted Cruz; mientras que en la Florida Andrew Gillum, (quien aspiraba a ser el primer Gobernador Afroamericano de este estado), perdió contra el Republicano Ron DeSantis con una diferencia de apenas 1% de los votos. Para el caso del Senado, los Republicanos amplían la ventaja que ya tenían, ganas más gubernaturas, y pierden el liderazgo en la Cámara de Representantes. Con todo, el gran ganador de esta elección habría sido el Presidente Donald Trump, ya que el proceso fue una especie de referéndum hacia él, y los resultados demuestran que sigue contando con un respaldo importante de electores, por lo que no es descartable su reelección en el 2020. 

PD.- Buena noticia para los 700 mil “dreamers”: Un juez dictaminó que el programa DACA que los protege, no puede ser cancelado.

omega1_8@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.