• Regístrate
Estás leyendo: Complicado para el PRI estatal
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 23:42 Hoy

En Corto

Complicado para el PRI estatal

Alejandro Maldonado

Publicidad
Publicidad

Acá en Texas, desde donde escribo esta participación, los Senadores son electos cada cuatro años, y los Congresistas, cada dos. 

Entendiendo que Estados Unidos es en realidad una República, con un sistema electoral democrático, los representantes populares pueden reelegirse prácticamente hasta que los electores decidan quitarlos. 

Así por ejemplo, la edad promedio de los Senadores de Texas es de 59.5 años, en tanto que su experiencia legislativa es de 13.5 años. 

Un par de datos curiosos al respecto: El Senador más antiguo de Texas acumula 45 años de experiencia legislativa, y en total los 31 actuales Senadores suman 417 años en el mismo sentido.

Siendo México también una República, que se rige por un sistema democrático, este tipo de comportamiento electoral nos resulta extraño, e incluso “repulsivo”. 

En general, en nuestro país está “mal visto” que los políticos salten de una alcaldía a una diputación local y luego federal, o a una senaduría, y luego de regreso; porque existe la percepción de que no lo hacen con el ánimo de servir a la sociedad, sino más bien de servirse de ella.

Por eso ahora que los políticos tienen la oportunidad legal de la reelección, muchos de ellos podrían llevarse una sorpresa nada favorable. 

Para el caso concreto del PRI mexiquense, el escenario no pinta alentador. 

Por ejemplo, para el caso de las alcaldías, los tricolores podrían obtener el triunfo en 70 de los 125 municipios, pero pocos de ellos “relevantes” en términos poblacionales y de relevancia económica y política. 

La “oposición” ganaría en Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ixtapaluca, Tecámac, Coacalco, Texcoco, Huixquilucan, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, entre otros, sin descartar la propia capital mexiquense. 

Para la integración del Congreso local, los escenarios apuntarían a que MORENA y sus aliados, se convertirían en la primera mayoría, mientras que también ocurriría algo similar con los legisladores mexiquenses que se sumarán al próximo Congreso de la Unión.

El descontento social debido a la inseguridad pública, injusticia, y corrupción: podría ser facturado contra el PRI, por un electorado que difícilmente actuará analizando experiencia y capacidad de sus candidatos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.