• Regístrate
Estás leyendo: El veneno en la gasolina: muertes por contaminación del aire en Monterrey
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 08:55 Hoy

Columna de Alejandro González

El veneno en la gasolina: muertes por contaminación del aire en Monterrey

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

No hace mucho tiempo, tal vez el año pasado, cuando llevé mi auto a que le hicieran su afinación de rutina, llegué un poco antes de que mi mecánico terminara de hacerla. Para no dar otra vuelta decidí esperar a que terminara, cosa de 20 minutos.

Comento este asunto tan cotidiano, amigo lector, porque me atestigüé cuando retiraron el filtro de gasolina y antes de desecharlo, comenzó a salir un líquido negro muy viscoso de su interior.

Le pregunté a Diego Montemayor, mi mecánico de confianza, por qué el filtro tenía residuos tan raros, considerando que filtra nada más gasolina, algo en apariencia muy refinado. Sin dudarlo me dijo que desde hace años los filtros con mucho tiempo (me tardé un poco en llevarlo al servicio) salen así, y que en su opinión algo le estaban echando a la gasolina para rebajarla.

Tengo que decir que en realidad el comentario de Diego me pareció más una de esas leyendas urbanas o ese sospechosismo que nos invade. Pero no lo olvidé.

Y ahora resulta, para apuntalar la teoría de Diego, que en mayo de este año se multó a Pemex por vender gasolina fuera de la norma que marcan los 87 octanos en la calidad de la Magna, en visitas de verificación a terminales de almacenamiento en Santa Catarina y Cadereyta, en Nuevo León, se detectó que las muestras de gasolina arrojaban resultados de 86 octanos en un estudio realizado en abril del año pasado.

La Comisión Reguladora de Energía determinó sancionar con 8 millones 492 mil pesos a Pemex Logística por incumplir con lo establecido por la Norma oficial Mexicana (NOM-016) para la calidad de la gasolina regular. Lo alarmante es que Pemex distribuye la gasolina, pero también realiza las verificaciones y la Reforma Energética poco ha ayudado a que esto cambie.

De los 72 laboratorios aprobados para verificar la calidad de los combustibles, nada más 12 son privados, el resto son de Pemex.

Todo esto que comento, amigo lector, no es nada más con la intención de revelar que nos están rebajando la gasolina y nos roban en cada litro que compramos, no, en realidad el problema es más grande, dañino y costoso de lo que podemos imaginar.

En la zona metropolitana de Monterrey, el Instituto Nacional de Salud Pública contabilizó 3 mil 700 muertes al año a causa de los contaminantes que respiramos.

A decir de Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCAM), la mala calidad del aire en la ciudad está relacionada con el tipo de gasolina que se utiliza, porque incluso es de peor calidad que la que se vende en la Ciudad de México.

Se supone que el problema de salud a causa de la contaminación de aire tiene que ver con la mala gasolina, la mala verificación (o nula verificación) que se hace y que permite que empresas gasolineras o el mismo Pemex vendan combustible con más azufre y suciedad.

Según los especialistas, la contaminación del aire en Monterrey está asociada a los padecimientos de cáncer de pulmón, vejiga y de riñón.

Entonces tenemos un problema de regulación de combustibles que está matando a casi 4 mil personas en Monterrey cada año, y agreguemos también a todos aquellos que no murieron pero enfermaron de gravedad, que son cientos de miles de ciudadanos.

Parece que nuestro problema de salud por contaminación no se termina regulando las pedreras, hace falta promover una movilidad más verde (menos contaminante) y buscar que las normas de calidad se vigilen celosamente: que se cumplan.

Es necesario y urgente recordarle a nuestro Gobierno que no es aceptable permitir que mueran miles de personas al año por falta de carácter, por dejar que vendan cualquier veneno como gasolina, por ser cómplices de una estafa, por no hacer lo que tienen que hacer… o usted, ¿qué opina?


alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.