• Regístrate
Estás leyendo: La quema del Judas, las traiciones cercanas y la defensa de "El Bronco"
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:24 Hoy

Columna de Alejandro González

La quema del Judas, las traiciones cercanas y la defensa de "El Bronco"

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

En los ranchos del norte la gente acostumbra decir que “al perro más flaco se le suben todas las pulgas”, además de ser un dicho muy divertido, resulta bastante realista cuando de política se trata.

Y aquí nos podemos referir, amigo lector, al caso del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, quien ha tenido una de las perores semanas en muchos años, hasta una piñata con su imagen fue quemada junto a la de Donald Turump, en la famosa quema del Judas.

No es nada más que el Instituto Electoral Nacional (INE) le dio un revés a la cuenta de sus apoyos ciudadanos, sin que además se rumora que sus colaboradores, sus más cercanos amigos, lo comienzan a abandonar.

Ya deje usted que los partidos políticos lo ataquen y lo llamen a cuentas, es lo normal desde que inició su gestión.

Ayer, Miguel Treviño de Hoyos, ex titular de la Oficina del Gobernador (despachó unos cuantos meses nada más), y que hoy es candidato independiente a la alcaldía de San Pedro, difundió un video donde le exige la renuncia a El Bronco. Golpe bajo de un ex colaborador, porque seguramente lo hace para deslindarse de su participación fallida en la administración.

También en algunas columnas periodísticas ya se habla de que Manuel González, gobernador interino, está moviendo fichas para quedarse como gobernador, como ejecutando alta traición: que si ya pactó con algunos medios de comunicación (nunca de TV), que si se le vio comiendo con dirigentes de partidos, que busca apoyo en el Congreso.

El INE no permitió revisar las firmas en su totalidad, pero le sigue pegando duro a Jaime Rodríguez y, de seguir con su intención de contender, desean auditar los apoyos con los que consiguió sus firmas. Quieren verificar el dinero, pero no las firmas.

Todo este ambiente le ha beneficiado a El Bronco para ponerse en el lugar de la víctima, del que rema a contracorriente, del que nadie quiere que avance y se registre.

Ayer al mediodía subió un video a su muro de Facebook donde explica su situación y menciona la carta que le toca jugar: un juicio por los derechos electorales ciudadanos.

En el video explica cómo se le engañó y cómo se manipularon los resultados hasta el punto donde no se le permitió una revisión puntual de las firmas rechazadas. Algo hay de razón en lo que denuncia, de lo contrario no habría salida jurídica para su caso.

“El INE violó mis derechos de participación política, seguridad jurídica y debido proceso, violentando de manera sistemática la ley y sus propios lineamientos. Me otorgó a medias, la garantía de audiencia y demostré que su aplicación no funciona”, asegura en el video.

“Inexplicablemente y sin fundamento jurídico, el INE sustituyó las bondades que tanto presumió con su aplicación móvil, por un sistema arcaico y en lo oscurito, la revisión manual de todos los apoyos ciudadanos”, agregó.

“(El NE) primero cambió las reglas, oscureció el proceso y cambió las reglas cuando conseguimos las firmas. Ahora, como sabe que en el Tribunal no se permitirán las ilegalidades que se hicieron, tan solo antier empezaron su embestida por el tema de fiscalización. Los consejeros del INE tienen consignas para que nosotros no estemos en la boleta”, acusa.

Dice el presidente Frank Underwood en la serie The House of Cards, que “El poder se parece mucho a la inmobiliaria. Es todo sobre ubicación, ubicación, ubicación. Mientras más cerca estés de la fuente, mayor será el valor de tu propiedad”.

Lo que seguramente vemos ahora es una reubicación de los políticos, ante la desgracia de Jaime Rodríguez en su aventura de ser candidato presidencial. Así es el poder.

Pero si regresa a gobernar muchos de los que hoy lo negaron dos veces, terminarán ubicados muy, muy lejos…

Y falta ver qué opina “la raza”, la gente, de que regrese a gobernar, ¿se imagina usted una rechifla del respetable en cada evento que tenga?, ¿o se le ocurre que sería una fuerte ovación de aplausos?... usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.