• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué le quita el sueño al gobernador de Nuevo León?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 06:52 Hoy

Columna de Alejandro González

¿Qué le quita el sueño al gobernador de Nuevo León?

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

En los primeros días de agosto se cumplieron diez meses desde que Jaime Rodríguez Calderón llegó al Gobierno de Nuevo León.

Sin duda, amigo lector, la expectativa por su condición de independiente era grande y por eso El Bronco, se tomó tres meses para evaluar el Gobierno que le dejaron, para después arrancar su trabajo.

El periodista Fernando del Collado realizó una entrevista con El Bronco para su espacio Tragaluz en Milenio, donde, a su estilo, se hacen preguntas directas para recibir respuestas breves.

"¿Y nos dirá que ya está aprendiendo a gobernar?", se le preguntó a Jaime Rodríguez.

"¡Ya sabía gobernar! Lo que estoy aprendiendo es aguantar a quienes no saben gobernar", respondió.

El periodista consigue revelaciones que sin duda ya las había dicho, pero a diez meses de administración las mismas palabras cobran fuerza: Jaime Rodríguez Calderón desea ser Presidente de México.

"¿No quiere ser Presidente de este país?", es la pregunta.

"Sí quiero ser Presidente, sí deseo ser Presidente... si resuelvo los problemas de Nuevo León", contesta.

Y más allá de los toritos que el periodista pone a lidiar al gobernador, me parece que con tres aspectos que mencionó tenemos un retrato: se le cayó más el pelo, tiene más panza y más ojeras. Sin duda está teniendo problemas para dormir.

¿Qué le quita el sueño al gobernador de Nuevo León?

Tal vez le preocupa que la fiscalía espacial anticorrupción no logre integrar bien el expediente contra Rodrigo Medina y después de prometer justicia, resulte que con un par de tecnicismos legaloides se esfume la posibilidad de llevar a juicio al ex gobernador.

"Yo convoco a Rodrigo (a que acuda a la audiencia), alguien que nada debe, nada teme", fue la invitación de Rodríguez Calderón para el ex mandatario.

Y seguramente usted, estimado lector, conoce bien la diferencia entre "convocar" y "citar", cuando de justicia se trata, ¿será que la suavidad del discurso es un indicio de que el caso se desvanece?

¿Qué le quita el sueño al gobernador de Nuevo León?

Tal vez le preocupa que la fiscalía tenga que desgastarse investigando primero a sus colaboradores, como sucedió con el caso de las cobijas corrientes compradas a mayor precio y que le costó su trabajo a Rogelio Benavides Pintos.

No es gratuito que el miércoles el gobernador tuviera que recordarles a sus más cercanos que no se vale robar:

"No quiero que nadie tuerza ninguna licitación de obra pública en el Gobierno, en ninguna área, no tiene que haber ninguna influencia de ningún funcionario para determinar darle una obra a tal o cual constructor", advirtió.

¿Qué le quita el sueño al gobernador de Nuevo León?

Tal vez le inquietan los índices de criminalidad porque no bajan, peor aún, no se ha conseguido detener que suban; falta control en la seguridad y aceptarlo en público no resuelve en nada el problema, al contrario, nos hace sentir que estamos gobernados bajo alguna novedosa variante del cinismo, pero con matices independientes.

No tengo duda en que el Gobierno está haciendo muy bien al crecer el presupuesto para obra social y que el desarrollo de los municipios rurales, sur y norte, es un trabajo ejemplar que otros gobiernos abandonaron. El enfoque de trabajo para zonas vulnerables también parece ser el rumbo.

Pero si El Bronco desea ser Presidente, y para eso debe arreglar primero Nuevo León, los temas como impunidad, seguridad y corrupción están entre los más importantes.

¿Qué le quita el sueño al gobernador de Nuevo León?

Tal vez le preocupa que, a dos meses de cumplir un año de trabajo, los avances no son visibles y, aunque ya se vio obligado a cambiar a diez de sus principales funcionarios, tendrá que cambiar a muchos más, porque hasta hoy no le han podido ayudar a que su deseo de ser Presidente, se cristalice como algo real... o usted ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.