• Regístrate
Estás leyendo: La opción económica de NL: vender conocimiento en lugar de mano de obra
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:35 Hoy

Columna de Alejandro González

La opción económica de NL: vender conocimiento en lugar de mano de obra

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

Las señales en general son muy claras y no podemos ignorarlas, la economía de México ha recibido un fuerte golpe con las políticas que anuncia el nuevo presidente de Estados Unidos y desde el dólar hasta las calificadoras económicas nos pegaron duro.

Y si a esto, amigo lector, le sumamos que el hombre fuerte del Banco de México se despide para irse a otros niveles, entonces debemos ponernos a trabajar para conseguir la solidez económica que en otros tiempos alcanzamos.

Donald Trump aún no es presidente y ya consiguió que Carrier y Ford no inviertan en México, de manera que ya podemos imaginar lo que sucederá cuando esté en funciones realmente.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya dijo que sí nos afecta todo lo que sucede y que sí nos está golpeando duro la política de Trump.

Pero también ha declarado que ante las políticas de Estados Unidos, las compañías de Asia estarán gustosas de invertir en México para ganar mercado y en ello aquí se está trabajando.

Pero lo más importante está por venir, porque el papel de Nuevo León no es nada más recibir la inversión extranjera directa, no; llevamos años preparando el escenario para transferir tecnología.

Desde que se inició aquel gran proyecto de Monterrey Ciudad del Conocimiento, en tiempos de Natividad González Parás, la estrategia ha seguido creciendo y actualmente existen más de 100 centros de investigación, de los cuales 35 se encuentran en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

En el Foro Internacional Nano Monterrey 2016, que se realizó en octubre, se informó que ya existen 10 nuevos proyectos de centros de investigación e innovación que se instalarán en Nuevo León en los próximos años, con una inversión de alrededor de 300 millones de dólares.

En el evento, el presidente del Clúster de Nanotecnología de Monterrey, Joel Gutiérrez Antonio, explicó que el mercado mundial de la nanotecnología alcanzará un valor de 52 mil millones de dólares para el 2019, y en México hoy en día, el mercado de la nanotecnología asciende a los tres mil millones de dólares, de los cuales una tercera parte, alrededor de mil millones de dólares, son generados en Nuevo León.

Cuando se habla de que llega la inversión extranjera, significa que hacemos las cosas bien, pero cuando hablamos de transferencia tecnológica, de patentes pues, significa que las cosas las hacemos como nadie más.

Por eso los números del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) son importantes para tener una idea de cuántos cheques cobraremos en el futuro y para saber cuánto conocimiento estamos vendiendo a las empresas y al mundo en general.

A nivel nacional, en el 2015, en el IMPI se recibieron 860 solicitudes de registro de la Ciudad de México, 487 de Nuevo León y 546 de Jalisco.

Como gran parte del trabajo se hace en laboratorios tecnológicos de las universidades, la competencia se vive en las casas de estudio.

Por universidades, el marcador es el siguiente: en primer lugar está la UNAM, que solicitó 47 registros de patente; la UANL, en segundo, con 38; el IPN, 32; el ITESM, en séptimo lugar, solicitó nueve patentes.

Ante los problemas que enfrentaremos con la posible baja de la Inversión Extranjera Directa será muy importante saber cómo cierra Nuevo León y la UANL en su número de solicitudes de patente ante el IMPI en 2016, porque será la plataforma que nos ayude a enfrentar el futuro.

Tanto el rector como el gobernador deben estar pendientes de los procesos de investigación en la Universidad y en Nuevo León, porque de alguna forma es la tablita de salvación para nuestro futuro.

Siempre será mejor que seamos una ciudad del conocimiento, que aquí se venda tecnología y patentes, en lugar de ser una ciudad de manufactura, tal vez maquiladores sí, pero de ideas… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.