• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo vicegobernador: ¿quién gobernará Nuevo León?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:43 Hoy

Columna de Alejandro González

Nuevo vicegobernador: ¿quién gobernará Nuevo León?

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

Se equivocaron, estimado lector, todos aquellos que dijeron durante todo este tiempo que Jaime Rodríguez Calderón no cumpliría con los acuerdos firmados en la Alianza por la Grandeza de Nuevo León, donde, entre otras cosas, se pactó un lugar activo y preponderante en el gobierno para Fernando Elizondo.

Se equivocaron también quienes dijeron que el hombre fuerte del gobernador electo es Manuel González Flores, quien ha participado muy activamente en las juntas de la transición y ha realizado un buen trabajo cuestionando, presionando, exigiendo y rechazando las entregas del gobierno de Rodrigo Medina.

Para Manuel González está lista la oficina del secretario de Gobierno, cuando menos eso revela la lista publicada de los candidatos a ocupar puestos en el Gabinete, donde nada más aparece su nombre, no hay competencia, nadie desea hacerle sombra.

Ya se presentó la iniciativa del gobierno entrante para crear lo que ellos llaman la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado.

Ahora sabemos que no se trata de darle nuevos atributos a la actual Oficina Ejecutiva, ésta continuará tal cual auxiliando el trabajo del gobernador.

Dicen en la propuesta que esta figura ya se usa en los gobiernos de Aguascalientes y Chiapas pero con algunas variantes. También se explica que en gobiernos de Argentina, Estados Unidos y Reino Unido se usa mucho y se trata de una estructura moderna de gobierno.

Para fines prácticos, amigo lector, le comento que las atribuciones y obligaciones de la Coordinación Ejecutiva que se propone para Fernando Elizondo Barragán son tan grandes y específicas, que los legisladores que la recibieron no tardaron en comentar que se trata de un vicegobernador.

Se explica en 15 puntos las atribuciones donde figuran las siguientes entre las más sobresalientes:

"IV. Proponer al gobernador la organización del gobierno, la creación o eliminación de dependencias, unidades administrativas y organismos, para lograr la máxima eficacia, eficiencia y austeridad".

"V. Coordinar la formulación de las iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y demás normas que integren el paquete fiscal, en participación con la Secretaría de Finanzas y demás dependencias, y acordarlas con el gobernador".

"VI. Coordinar las acciones de las diversas Secretarías y organismos en los programas y acciones plurisectoriales, organizando y controlando Unidades de Entrega encargadas de lograr resultados".

"VII. Coordinar reuniones de Gabinete general o de gabinetes funcionales y presidirlas en ausencia del gobernador", se puede leer en el documento entregado al Congreso del Estado.

El documento es detallado y propone una estructura de gobierno nueva donde El Bronco tendrá un hombre fuerte gobernando y que tendrá atribuciones para tomar decisiones, llamar a reuniones y pedir cuentas a los secretarios, como lo haría él.

También podrá ser interlocutor con el Congreso y la sociedad civil; tendrá que "diseñar y supervisar un esquema de quejas de la sociedad civil".

Y para que se sepa, también se especifica que el sueldo será mayor que el de los secretarios, pero menor que el del gobernador.

Tal parece que Jaime Rodríguez Calderón, conocedor de sus limitaciones, abre la puerta del gobierno para que Fernando Elizondo tome una gran parte del control, para que se haga cargo del trabajo de coordinar las secretarías y pedirles cuentas.

De alguna manera, amigo lector, dividir el poder no es una mala idea, sin mencionar que en este caso, la figura de Fernando Elizondo es bienvenida por muchos sectores ciudadanos y empresariales, finalmente eso se acordó en la alianza y fue por lo que la gente votó.

Ojalá no resulte contraproducente y en un año nos estemos preguntando: ¿Quién gobierna verdaderamente Nuevo León? Usted, estimado lector, ¿qué opina?


alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.