• Regístrate
Estás leyendo: Nace el Monterrey Digital Hub sin la participación del Gobierno del Estado
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:33 Hoy

Columna de Alejandro González

Nace el Monterrey Digital Hub sin la participación del Gobierno del Estado

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

Compartir tecnologías, procesos y conocimiento está ayudando al crecimiento de las empresas en todo el mundo, pero el ingrediente principal del éxito sigue siendo la innovación.

Afortunadamente, amigo lector, Monterrey, como zona industrial y empresarial, ha caminado en la ruta correcta desde hace años, y hoy se puede ver que la trasformación de la economía está en camino.

En los tiempos que Natividad González Parás fue gobernador de Nuevo León se arrancó un proceso muy ambicioso para cambiar la vocación industrial y educativa en el estado, con lo que se generó el proyecto de “Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento”.

La idea entonces era transformar la industria de Nuevo León para ir abandonando el trabajo de maquila y crecer en un nuevo trabajo de investigación, que genere innovación y nuevas tecnologías, basándose en la implementación de la triple hélice: Educación, Industria y Gobierno, todos trabajando para un mismo fin.

Después de un largo proceso, las industrias se organizaron en grupos de interés o clústers, donde es más fácil identificar y gestionar las necesidades, y se construyó el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), que es, sin duda, el eje del proyecto.

Hoy en día, el PIIT tiene 35 centros de investigación, públicos y privados, cuenta con población de investigadores, científicos, tecnólogos trabajando.

Vale recordar un poco esta historia, estimado lector, porque hace un par de semanas se arrancó el proyecto Monterrey Digital Hub, que se presenta como el primer ecosistema de transformación digital en el país en unir a empresas e instituciones académicas, emprendedores y talento digital para generar tecnología y negocios digitales.

En este proyecto participa Alfa, Cemex, Arca Continental, FEMSA, Banorte, Deacero, Neoris, IBM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UdeM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Con un área de 2 mil metros cuadrados y 290 espacios para el aprendizaje, el trabajo y para conectarse, tanto emprendedores, tecnólogos y empresas buscarán compartir y crecer juntos.

Dentro de la misión de este Digital Hub, promover la transformación será su eje rector y la idea es tener un centro donde se intercambien ideas, donde el conocimiento se vuelva integrador y colaborativo.

Otra de las intenciones de este proyecto, es detener en lo posible la fuga de cerebros o de talentos en México, de manera que el ecosistema que han creado intenta que sea un entorno que mantenga a los jóvenes talentosos trabajando en Nuevo León, que se genere más empleo, que brille una nueva cultura colaborativa, plural y democrática, y se inicia una dinámica de acercamiento directo entre los emprendedores y las empresas.

Sin duda, es un gran paso en el desarrollo que las empresas se unan en bloque para compartir soluciones y conocimiento, los emprendedores serán grandes beneficiarios de esta iniciativa que ha funcionado muy bien en otros países y arroja grandes resultados.

Lo que no deja de ser extraño, amigo lector, es que, a diferencia de cuando se creó el PIIT, en este proyecto no hay ninguna participación del Gobierno del Estado, no está incluido, el día de la inauguración de las instalaciones no asistió ningún funcionario de Gobierno del Estado.

Tal vez es aquí donde se nota ya la ausencia de mando en la Secretaría de Economía y Trabajo, pero también puede ser algo más profundo, un distanciamiento entre el Gobierno y los empresarios.

Según un informe de la Coparmex, en Nuevo León el 36 por ciento las empresas aseguran que han experimentado un evento de corrupción en algún trámite con el Gobierno, tal vez esto ha influido en el alejamiento.

Bien por la creación del Monterrey Digital Hub, porque unieron esfuerzos empresas y universidades, lástima que el Gobierno del Estado no esté presente en un proceso tan importante, son de esas cosas que debe atender el gobernador, porque este distanciamiento no es nada bueno para el Nuevo León… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.