• Regístrate
Estás leyendo: Meses violentos en NL: ¿hay más criminales o menos policías?
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 02:08 Hoy

Columna de Alejandro González

Meses violentos en NL: ¿hay más criminales o menos policías?

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

Desde hace dos meses, tal vez un poco más, la violencia comenzó a crecer en Nuevo León.

El registro de 94 homicidios dolosos en septiembre y octubre dan cuenta del aumento de actividad de los grupos delictivos, del manejo y tránsito de armas en la ciudad, la impunidad para cometer crímenes.

Históricamente el mes de octubre tiene registros con números menores de asesinatos, pero en 2015 esto cambió, porque tenemos 45 cuerpos ultimados, 27 por ciento de aumento respecto al mismo mes en 2014, en el que hubo 33 casos.

Los números son muy fríos, estimado lector, pero nos ayudan a tener un termómetro de la actividad delictiva o de la actividad policiaca.

¿Tenemos más homicidios porque la delincuencia creció y hace mejor las cosas o porque la Policía bajó la guardia y hace menos su trabajo?

Difícil saber hoy cuál es el motivo del aumento; lo que sí sabemos, por los años pasados, es que la violencia puede entrar en una gran espiral de aumento que no deseamos.

Hay un dato: el 4 de septiembre el Ejército Mexicano entregó el mando a Fuerza Civil y se retiró del compromiso de mantener la seguridad en Nuevo León, porque venció en tiempo el acuerdo firmado por Rodrigo Median.

Como recordaremos, después de creada la corporación policiaca, ésa que el ex gobernador presumía en todas partes como su gran logro, en febrero de 2012 un grupo armado de criminales ingresó al Cereso de Apodaca, masacró a 43 reos del cártel contrario y liberó a 37 compañeros de su grupo.

El Gobierno se declaró incompetente para atender los penales y solicitó la ayuda del Ejército Mexicano, que además realizaba patrullajes en zonas rurales donde no hay Policía.

Oficialmente ya no tenemos ese apoyo militar y, aunque las fechas coinciden, sería muy aventurado decir que el aumento de homicidios tiene conexión con la retirada.

El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, dice que el Estado no debe meterse a dar seguridad pública, que es un asunto que deben hacer los municipios y que en el sexenio pasado se hizo ilegalmente el Mando Único, que al final nunca se hizo, nunca se concretó.

"Les quiero decir que toda la chupaleta ésa que nos hicieron ver del Mando Único nunca fue cierto; es decir, se firmó una posibilidad pero nunca se llegó a la segunda etapa, ni a la tercera, entonces el Estado, de una manera ilegal, estaba asumiendo la responsabilidad de la seguridad pública", explica El Bronco.

En su gestión lo que hará es mandar el dinero a los municipios y que cada uno se agencie su seguridad, su cuerpo policiaco y de proximidad, es decir, el Estado no se hará responsable.

De alguna forma se promueve una especie de blindaje, como el que Mauricio Fernández hizo en San Pedro, donde cada quien debe buscar seguridad para los suyos.

El mismo Mauricio declaró hace poco que la gestión ministerial andaba mal porque los policías sampetrinos capturaron a tres bandas de ladrones y luego fueron liberados porque en la Ministerial, sospechosamente, no se integraron bien los expedientes: "Eso huele mal; no huele mal, apesta...", dijo el hoy alcalde de San Pedro.

¿Nuevo León puede con Fuerza Civil y la Policía de los municipios? Esperemos que sí se pueda, aunque no sabemos cómo le harán en las zonas rurales, donde los municipios no tienen recursos para tener la seguridad que se demanda, muchos lugares son hoy "tierra de nadie" en Nuevo León.

Si la seguridad en tiempos de El Bronco será municipal, esperemos que logren coordinarla estatalmente y que no suceda lo que denuncia Mauricio... ese fue el principio que nos llevó al Mando Único.

No sabemos aún cómo es el modelo del gobernador y esperamos que funcione muy bien. Lo que sí necesitamos es que se pongan las pilas, que ya trabajen en eso, que se note la seguridad. Nunca más una espiral de violencia en Nuevo León, entonces... a jalar, que se ocupa... o usted ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.