• Regístrate
Estás leyendo: Los 'gasolinazos' que vienen, protestas y 'cortinas de humo'
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:17 Hoy

Columna de Alejandro González

Los 'gasolinazos' que vienen, protestas y 'cortinas de humo'

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

El muy lamentable hecho en el Colegio Americano, el carácter único del evento, las víctimas, el manejo que la autoridad y los medios le dieron, terminó por darle un respiro al Gobierno en el tema de las protestas contra el gasolinazo.

Las marchas que se realizaron durante el fin de semana y que se esperaban de gran tamaño y participación, fueron bastante desangeladas y con muy baja participación.

Claro está, amigo lector, la autoridad nada tiene que ver con los disparos que se dieron en el colegio, no, ese es un asunto que ya mucho se ha comentado y que responsabiliza a los padres en primer lugar y a la sociedad por agregado.

Pero hay que decirlo, sí parece que hubo mano negra en el manejo descuidado de las pruebas, el video de seguridad del salón y las fotos de los niños sobre un charco de sangre; documentos tan delicados moralmente (y legalmente también) no debieron salir de las carpetas de investigación.

¿Quién filtró a las redes y a los medios ese material? Nadie parece tener prisa para buscar a quienes cometieron ese delito y, muy seguramente, no se castigará a nadie, asunto que nada más confirmaría que la filtración fue una orden superior, para que la población fije su atención y se preocupé más por su familia.

Tal parece, estimado lector, que el desánimo nos invadió este fin de semana, y no es para menos, porque las impactantes imágenes nos desgastaron como sociedad, nos cambió el tema de la sobremesa, en los cafés se habló de los niños y las armas y no del gasolinazo.

Me parece importante comentar el proceso de las marchas porque, cuando menos en Monterrey, la protesta donde unos reventadores rompieron los vitrales y la del día siguiente que se sucedió en paz y con mucho orden, son eventos muy especiales porque normalmente en el norte las personas no acostumbran participar en protestas callejeras multitudinarias, no existe la costumbre o la responsabilidad civil de otros estados para salir a reclamar lo que se considera injusto. Nadie abandona su lugar de trabajo para tomar las calles, nadie se sale de su empleo para participar.

Pero el fin de semana del gasolinazo fue diferente porque no fueron los maestros tomando la calle (que también participaron), no fueron partidos políticos o centrales obreras nada más, no, fueron todas las organizaciones juntas y muchos ciudadanos más los que salieron a reclamar.

Con el terrible acontecimiento de los menores hasta las propuestas de austeridad del Gobierno salieron de la agenda.

Y hay que recordar que el secretario de Gobernación y Morena, aseguran que en febrero vienen más gasolinazos.

El primero es para ajustar el precio tope de la gasolina y se calcula, más menos, con el costo del barril de petróleo y el valor del dólar (ambos están subiendo), de manera que esperamos que el 4 de febrero se ajuste según diga Hacienda.

El segundo es el 11 de febrero (no está muy claro por qué) y el tercero es a causa de la liberación total del precio al mercado.

En general, liberar el precio debería ser buena medida, pero la cantidad de impuestos que se cobran al consumo de gasolina en México, ocasiona que los precios nunca serán parecidos a los que hay en Texas, por ejemplo. Misteriosa liberación la que se hace pues.

¿Saldrán los regiomontanos a marchar y protestar en las semanas que vienen? Con aumentos por venir yo podría asegurar que sí, que poco servirá el lamento pasado, poco importarán otros temas y no habrá cortina de humo que detenga el problema de los aumentos de todo, menos el salario.

Los gasolinazos que vienen pondrán a prueba a los ciudadanos y ya veremos la forma en que la masa reaccionará, pero el asunto también pondrá a prueba a los gobiernos, estatales y federales, porque tendrán que ser tolerantes, más austeros y muy inteligentes, para no alimentar más el vapor del descontento social… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.