• Regístrate
Estás leyendo: Los "candados" del PRI y los políticos corruptos
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 21:24 Hoy

Columna de Alejandro González

Los "candados" del PRI y los políticos corruptos

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

No parece una sorpresa que los niños de educación básica en Nuevo León consideren que la política sea una serie de cosas que tienen que ver con la corrupción y muchas acciones negativas.

Así es, amigo lector, en un estudio para una tesis que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el Laboratorio de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas, se le preguntó a pequeños grupos (focusgrup) de 60 escuelas diferentes, incluyendo privadas y públicas, lo que piensan sobre la política, o más bien, lo que a su corta edad piensan que significaba eso.

Dos resultados destacan: sobre el significado de política, los pequeños relacionaron la palabra con otras palabras como“gobernantes” (en primer lugar), “derechos y leyes” (segundo) y “corrupción” (tercero).

Y al preguntarles a los niños sobre ¿cuál era la función del político? Contestaron primero que “gobernar”, pero en segundo término hablaron de acciones muy negativas como “robar”.

Alondra Salazar López, autora de la tesis Formas de participación infantil y socialización política en niños de educación básica en Nuevo León, dijo que otro de los resultados que se encontró es que los menores no saben bien qué es eso de una candidatura independiente, creen que se trata de un partido político o algo que tiene que ver con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

¿Por qué resulta interesante este estudio sobre lo que saben o no los niños de la primaria?

Pues porque en general están reflejando o parafraseando lo que escuchan en su casa, incluso el desconocimiento, porque a esa pequeña edad no se han formado aún un juicio propio, ni se informan regularmente sobre el tema de la política.

Lo curioso, estimado lector, es que no pude dejar de pensar en esta investigación cuando me enteré de que el PRI rompió los candados para las candidaturas.

Se trata de que el PRI podrá (y ahora hasta deberá) buscar candidatos que no sean del partido, que nunca hayan sido militantes o que no sean asociados a la política.

Esto sin duda es un golpe muy bajo para los militantes porque ahora, según explicaron los priistas de corazón, es más fácil para un ciudadano carismático y popular conseguir una candidatura, que un militante con años de antigüedad a pesar del trabajo y la disciplina prestados durante mucho tiempo.

Y es muy probable que las nuevas reglas, o las no reglas, tengan dedicatoria para algún personaje como José Antonio Meade y para abrirle el paso a los más jóvenes, porque se establecieron cuotas de edad para las candidaturas, pero el asunto sigue teniendo gato encerrado, porque no se habló de cómo se elegirán los candidatos, sean de adentro o de afuera.

Es decir, amigo lector, hay un candado que no se abrió y que incluso está oculto, por lo que la cúpula del PRI seguirá tomando todas las decisiones y continuará imponiendo los candidatos y, de ser así, seguirá perdiendo elecciones y militantes en cada año.

Cada vez más al PRI se le dificulta ganar porque ya no cuenta con el famoso y siempre sobrevalorado “voto duro”, ese que disciplinadamente apoya a ciegas al que sea candidato, porque cada vez más se ignora a las bases, los militantes, y por eso dejan de simpatizar con el candidato impuesto.

Las nuevas reglas del PRI son un tema muy amplio, pero de entrada es significativo del prestigio que tienen estos políticos, que ahora para nombrar candidatos tengan que voltear a ver a los ciudadanos sin partido y olvidarse de sus militantes.

Entonces, ¿abrir los candados se hace para que entren nuevos candidatos o para que se marchen los militantes?

Así como los niños en Nuevo León, seguramente muchos adultos piensan que es tiempo de que los políticos de carrera no lleguen al poder porque son sinónimo de corrupción.

Y tal parece que en los partidos hay mucho miedo a los candidatos independientes y prefieren robarse esas candidaturas, que competir contra ellas… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.