• Regístrate
Estás leyendo: La crisis que se anuncia en NL y la golondrina que no hace verano
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 01:57 Hoy

Columna de Alejandro González

La crisis que se anuncia en NL y la golondrina que no hace verano

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

Sobre la reciente renuncia del jefe de la Oficina del Gobernador de Nuevo León, Miguel Bernardo Treviño, más allá de que tuviera que ver con el nexo que mantenía (y que se rompió) con el periódico que tanto apoyó a El Bronco en campaña y que hoy golpea duro al Gobierno, o si se trata de una retirada moral de algún grupo de empresarios en desacuerdo con el trabajo del gobernador, más allá de esto, no parece ser ni remotamente una crisis.

Y que me disculpen los analistas y políticos que ven en esta renuncia una crisis de Gabinete, un signo de que el Gobierno hace agua o se debilita, porque no es más que una persona que se retira, un ciudadano crítico al que seguramente poco le gustó estar del otro lado, donde recibe los golpes en lugar de darlos...

Frente a los verdaderos problemas de Nuevo León, una renuncia (o renunciado) no significa nada, y es que, amigo lector, con la resaca del problemón del penal del Topo Chico y la atención que acaparó el Papa en los medios, poco se ha podido analizar el anuncio que conjuntamente dieron el gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda para estabilizar a México.

Me refiero principalmente al anuncio de Luis Videgaray sobre un ajuste al gasto en la Administración Pública Federal 2016 por 132.3 mil millones de pesos.

Aún no está claro cómo pegará esto en el flujo de dinero que llega a Nuevo León, pero en varios estados ya están preocupados.

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón tendrá que enfrentar, además del poco dinero que le dejó Rodrigo Medina (y la gran deuda), un recorte para este 2016 y seguramente otro para el 2017, de manera que habrá que replantear algunas acciones.

Por ejemplo, estimado lector, uno de los anuncios que recientemente hizo el gobernador y que fue muy bien recibido por la población, fue el decreto de que ya no se cobrarán cuotas en las escuelas públicas a partir del siguiente ciclo escolar.

El Bronco dijo que el Gobierno cubrirá los gastos que faltan en las escuelas y que son para lo que se piden las famosos y odiadas cuotas; estamos hablando de artículos de limpieza, jabón, papel de baño, materiales didácticos, copias fotostáticas, pintura y muchas otras cosas, que en conjunto representan una cantidad importante de dinero.

Bueno, pues uno de los recortes planteados es en la Secretaría de Educación Pública, donde se anunció una reducción de 3 mil 300 millones de pesos y se incluye el programa de becas y el de apoyo a la reforma educativa.

¿Cómo hará el gobierno para cubrir lo que representan las cuotas escolares, si además le quitarán un ingreso que ya estaba considerado en educación?

Aquí es donde comienza una verdadera crisis en Nuevo León, porque después de varios meses de operaciones, el Gobierno de Jaime Rodríguez tiene que comenzar a dar frutos, debe mostrar trabajo y desarrollo social como lo prometió.

Lo mismo puede suceder en las participaciones federales a los municipios, donde tendrán que suspender proyectos de construcción, que además es una de las formas simples para generar empleos directos. Una crisis de empleo podría estar en camino.

Dicen los economistas que además de la construcción, el apoyo a las Pymes se disminuirá, lo cual representa otra crisis para el crecimiento de Nuevo León. Muchas familias podrían caer en crisis.

Y como el principal recorte se realizará en Pemex, habrá que ver la forma en que esto impactará en la planta de Cadereyta, donde la crisis podría ser mayúscula.

Como bien dicen, "una golondrina no hace verano", de manera que la renuncia de un funcionario carece de importancia.

Pero las acciones macroeconómicas y el recorte al gasto sí representan una crisis por venir de gran tamaño e impacto, y sin duda, hoy nos gustaría saber qué piensa de esto el gobernador, digo, para estar preparados... o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.