• Regístrate
Estás leyendo: Impugnaciones en Monterrey y Guadalupe: ¿jurídicas o políticas?
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 10:46 Hoy

Columna de Alejandro González

Impugnaciones en Monterrey y Guadalupe: ¿jurídicas o políticas?

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

Después de la gran derrota electoral que sufrieron los partidos más antiguos en la elección presidencial (me refiero al PRI y el PAN), en el recuento de los daños todos intentan rescatar lo que sea posible.

En el caso de Nuevo León, amigo lector, la atención de ambos partidos está puesta en los resultados de Monterrey y Guadalupe, donde se han abierto los procesos que marca la ley.

Es muy extraño lo que sucede, porque en las últimas elecciones en Nuevo León, los resultados poco o nada han sido impugnados.

Por el contrario, hay que decir que históricamente la Comisión Estatal Electoral (CEE), que organizó los comicios anteriores, mostró adelantos técnicos y administrativos muy importantes.

Para mencionar uno, en Nuevo León era el único estado donde se entregaban las boletas justas por cada casilla, es decir, en cada paquete electoral que se llevaba, estaban el número justo de boletas que marcaba el padrón. Ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE) se hizo cargo, se entregaron paquetes de 750 boletas en cada casilla, como una media establecida en un procedimiento que ellos manejan.

Lo que trato de recordarle en este texto, amigo lector, es que en anteriores elecciones no hubo impugnaciones importantes, ningún partido desafió al árbitro, en ningún municipio importante (o grande) se protestó como para ir a los tribunales.

Hoy en los municipios de Monterrey y Guadalupe hay controversia en el resultado.

No es para menos, en Monterrey se habla de que se perdieron las boletas de 48 casillas, que representan nueve mil votos, y si consideramos que la diferencia en los resultados fue de cuatro mil votos, podemos entender el disgusto o, como dicen ahora, el área de oportunidad…

Aquí hay que decir dos cosas, estimado lector, la llegada del INE como órgano rector en la elección, modificó los avances que en materia de regulación y democracia habíamos alcanzado, y por otro lado, la importancia, como prioridad número uno, que el INE le dio a la elección presidencial, de senadores y diputados federales, dejó a las alcaldías en la parte última de la fila.

¿De qué se trata? Bueno, cuando finalizó la elección y cerraron las casillas, la orden era: primero que nada, contar los votos para la Presidencia y hacer el acta; luego contar los de senadores y hacer el acta; después contar diputados federales y hacer el acta; más tarde se comenzaba a contar los votos de la elección de diputados locales, y hasta entonces, se iniciaba el conteo de votos para de alcaldes.

Hay casillas que entregaron sus paquetes a las 4 de la mañana del 2 de julio: ¿cómo habrá sido la jornada en esos lugares, cuando se abrió la casilla a las 8 de la mañana y se quedaron hasta la madrugada contando votos? Hay casillas donde había hasta ¡18 casillas contiguas!, asunto que dificulta muchísimo los conteos.

En un intento de las autoridades electorales, se revisaron varios paquetes y descubrieron que en algunas casillas se habían puesto las actas y los votos de todo, en un una misma urna o paquete. Lamentablemente no era posible, ni legalmente viable, que se revisaran todos los paquetes para saber si ese fue el problema que hoy se reclama.

El proceso de impugnación está ya en el Tribunal Estatal Electoral y es muy probable que escale hasta llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Todo esto podría suceder antes de que pudiera resolverse abrir todos los paquetes y contarlos: el famoso voto por voto.

Este proceso es parte de la democracia, sí, las instancia en los tribunales también lo son, pero en las últimas resoluciones, cuando los conflictos llegan hasta el TEPJF, las sentencias tienen un matiz político más que jurídico. Como el caso de la candidatura de El Bronco, que seguramente usted recuera.

Sería lamentable que una disputa tan cerrada, en una democracia que apenas se consolida, pase por un bache donde las decisiones o concertaciones se realicen políticamente, queremos que esto siempre sea apegado a derecho, a la ley… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.