• Regístrate
Estás leyendo: "Huachicoleros del agua" y las sequías que no sabemos cuándo llegarán
Comparte esta noticia

Columna de Alejandro González

"Huachicoleros del agua" y las sequías que no sabemos cuándo llegarán

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

Dice Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey que en los últimos dos años han invertido 340 millones de pesos en estrategias de eficiencia, reuso y tratamiento del agua.

Esta declaración, estimado lector, la hizo el director de este organismo-empresa descentralizado, Gerardo Garza González, durante el Foro Internacional del Agua que se realizó en el Tecnológico de Monterrey.

Y aunque no explicó los detalles de la inversión, el que hable de eficiencia y reuso nos dice que por fin se están atacando los problemas del desperdicio de agua que tenemos desde hace muchos años.

El tema del desperdicio y robo de agua no es para nada menor, hay registros de que se trata de algo cuantioso y organizado.

En 2013 el reconocido hidrólogo regiomontano Jaime Leal Díaz realizó un análisis de la situación, y lo plasmó en su libro Mitos y realidades del agua en Monterrey, donde nos hace varias revelaciones sobre el agua:

“Noventa y tres millones de metros cúbicos anuales de agua potable surtida a la comunidad regiomontana no se registran en los medidores, y por lo tanto, no son cobrados a nadie”, eso significa dos veces la capacidad de la presa de La Boca.

“El agua extraviada no sale de la ciudad, no aparece por ríos o arroyos, alguien la está usufructuando bajo un sistema de supervisión muy deficiente o coludido con los beneficiados que hacen como que la Virgen les habla, incluyendo a la Comisión Nacional del Agua”, señala en su investigación.

Leal Díaz explica también que esa cantidad de agua debería ingresar dos mil 700 millones de pesos cada año. Estamos hablando de una denuncia de lo que serían los primeros Huachicoleros del agua.

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dijo también que si se registrara una sequía en los siguientes tres años en Nuevo León, se afectaría el abasto de agua como lo conocemos, con servicio las 24 horas del día.

Esta declaración, aunque sabemos bien que el suministro de agua pende de un hilo, no deja de ser inquietante, porque justo en estos días vivimos una oleada de calor que se puede convertir en sequía generalizada que afecte el campo y luego el abasto de agua. No sabemos a ciencia cierta si una sequía puede llegar, no hay forma de predecirlo.

Más allá del riesgo, el futuro del agua para Monterrey se debe analizar. El Consejo Nacional de Población dice que en Nuevo León el crecimiento poblacional será 25.2% entre 2012 y 2030, tendremos más de seis millones de habitantes. Seguramente todas estas personas necesitarán agua.

Para poner las barbas a remojar, basta ver los problemas que están sucediendo en la Ciudad de México, donde el abasto de agua está causando grandes problemas entre muchas colonias, las protestas desde febrero han escalado en la violencia.

El desabasto ha crecido tanto, que ya se habla comúnmente de los Huachicoleros del agua, que se encargan de cargar una pipa clandestinamente y llevarla a vender a las colonias donde no llega el agua.

En su libro sobre el desfalco de agua, Jaime Leal Díaz apunta que, “aparentemente el Consejo de Administración de la empresa que brinda el servicio de agua y drenaje concluyó que es más barato y práctico buscar más fuentes de agua, porque localizar el agua extraviada es muy complicado y caro, pero sobre todo, conflictivo y comprometedor, pues puede haber delincuencia organizada, incompetencia e irresponsabilidad compartidas”.

Tal vez ya se localizaron esas fugas o robos de agua y los millones de pesos invertidos fueron para darle solución, porque ante una situación de crecimiento de población y posibles sequías, no queda claro que tan seguro es el abasto de agua de la ciudad de Monterrey.

Y tampoco queda claro si van a revivir el proyecto Monterrey VI y traer agua del Pánuco o si hay otra alternativa en marcha. Y todo esto no son ganas de sembrar la duda, pero sería muy reconfortante que el panorama de abasto de agua fuera más claro y transparente… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.