• Regístrate
Estás leyendo: Energía renovable, aditivos para la gasolina y la agenda de campañas en NL
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:50 Hoy

Columna de Alejandro González

Energía renovable, aditivos para la gasolina y la agenda de campañas en NL

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

De los temas poco hablan los candidatos locales en Nuevo León está el de la generación de energía alternativa.

En general los candidatos poco se refieren a este tema, porque consideran que las alcaldía poco pueden hacer o poca injerencia pueden tener, pero es todo lo contrario.

Desde los ayuntamientos se puede promover o incentivar el uso de energía limpias y renovables como la solar o la eólica, y no nada más en las casa habitación, sino en la industria.

Afortunadamente, por los compromisos adquiridos internacionalmente, el asunto de aumentar la generación de energía limpia no depende de un gobernante ni de un partido político, y las inversiones fluyen sin importar quién gobierna.

Según la Secretaría de Energía, en los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales de abastecimiento energético, de esas 40 son solares y 25 eólicas, con una inversión estimada de 8 mil 600 millones de dólares.

La industria solar y eólica está mostrando un renovado dinamismo, el promedio mundial de crecimiento de la energía impulsada por el viento fue del 10 por ciento entre 2016-2017. En México estamos creciendo al 25 por ciento.

Una de las discusiones que hoy existen en temas energéticos, es el uso del etanol en la gasolina.

Se supone que el Gobierno de Nuevo León ha tenido varias reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se apruebe el uso de etanol como oxigenante en la gasolina.

El tema de usar etanol como aditivo en lugar de otro tipo, es porque los beneficios del etanol tienen que ver con la oxigenación en la gasolina, para que tenga menor grado de volatilidad y dañe menos al medio ambiente.

Desde noviembre del 2017 presentaron propuestas y lo que hoy se prevé es que en julio se puedan ver las conclusiones ante la comisión.

Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, dijo en una entrevista que en abril del 2017 que el Instituto Mexicano del Petróleo le indicó a la Secretaría de Energía que se considera técnicamente viable la introducción de gasolinas hasta con 10% de etanol en todo el país, excepto en las zonas metropolitanas “críticas” como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ¿por qué?

César Cadena Cadena, presidente del clúster energético de Nuevo León, opina que el uso del etanol es mejor y más barato, pero se hizo una legislación nacional donde a Nuevo León se le impide usarlo.

“Se dividió el país en dos; todas las ciudades, excepto Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México (pueden usar etanol) queremos que a nosotros nos incluyan en la norma; eso tiene dos características: no estaríamos poniendo como aditivo el MTBE y por otra parte, el etanol es más barato”, comentó.

Más allá de cómo debe estar compuesta la gasolina, es importante destacar el desarrollo de las energía renovables en el estado.

Aprovechando las virtudes que permite la Reforma Energética, en Nuevo León hay empresas que ya presentaron sus proyectos para instalar generadores de energía.

Tal es el caso La compañía india Atria Group, a través de su división Atria Power, proyecta construir dos parques eólicos que abarcarán los municipios de General Bravo y Doctor Coss.

Los proyectos que llevan por nombre Atria Wind Farm I y Atria Wind Farm II tendrán una capacidad de generación conjunta de 382 megawatts.

No hay duda que el proceso de estas granjas energéticas llevará desarrollo a esas zonas olvidadas del estado. El beneficio local es grande; el beneficio ambiental también.

Tal vez los candidatos no mencionan mucho el avance que senecesita en energía renovable, tal vez poco saben y por eso poco opinan, pero afortunadamente el desarrollo está marcado por los compromisos internacionales.

El uso del etanol o la instalación de una planta eólica son de interés público, es lamentable que los candidatos poco hablen del tema y que no sea parte de la agenda, lástima pues… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.