• Regístrate
Estás leyendo: "El Bronco", Medina, la inseguridad y la percepción del fracaso
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 16:50 Hoy

Columna de Alejandro González

"El Bronco", Medina, la inseguridad y la percepción del fracaso

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

Desde la llegada del Gobierno independiente, la seguridad en Nuevo León se ha ido deteriorando mes con mes.

Una cosa es cierta, amigo lector, el equipo de trabajo de Jaime Rodríguez Calderón no ha podido hacer que los índices de medición (robos, homicidios dolosos, bancazos) se estabilicen.

Cada nuevo mes en la administración se rompen récords en los delitos, la posibilidad de que esto se controle y que podamos ver que la inseguridad disminuya o que el crimen baje, se ve muy lejana.

La semana pasada, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Cuauhtémoc Antúnez, hizo una declaración honesta pero preocupante: “Reconozco que no se ha podido avanzar en reducir la inseguridad”. Enmudecimos todos.

“Los robos a personas, negocios, casas habitación y de vehículos no los hemos podido contener”, agregó.

Luego trató de compartir un poco la responsabilidad con los alcaldes al señalar que aún no se ha logrado una coordinación adecuada con los cuerpos policiacos de la zona metropolitana.

El general Cuauhtémoc Antúnez es un hombre con experiencia, nada menos le tocó comandar la Séptima Zona Militar en el 2010, cuando Nuevo León enfrentó la peor época de violencia a causa del crimen organizado.

Para el gobernador del Estado, las cosas están mal, pero hemos estado peor y asegura que lo que sucede es un “brote” de inseguridad y se puede controlar.

“Podemos controlar eso, no estamos en la etapa de que la gente no va a los centros comerciales, no va a los cines o a los restaurantes, la gente sigue teniendo sus actividades normales, están tomando sus precauciones y es una alerta que nosotros tenemos que tomarla con mucho cuidado”, asegura El Bronco.

¿Cuánto tardarán en controlar esta situación? Ya no son tiempos de promesas, estamos ya en tiempos de hechos y de trabajo.

Hay que decir, estimado lector, que estas declaraciones se sucedieron en el marco de la graduación de 331 elementos nuevos para Fuerza Civil que, no me lo tome a mal, pero no parece ser un número de elementos que desplegado en la calle se convierta en la diferencia que modifique la inseguridad en Nuevo León.

Tal vez no estamos tan mal como parece, pero la percepción general es de fracaso.

Es algo parecido a lo que sucede en el proceso contra Rodrigo Medina: como no se ha podido arrancar del todo, un amparo y un abogado lograron detener la esperada presentación del ex gobernador, la percepción es que el gobierno de Rodríguez Calderón fracasó en su intento.

Contra la inseguridad se está haciendo mucho trabajo en zonas marginadas y en los polígonos de pobreza, en verdad, los municipios por su parte y el Gobierno de alguna forma ya abrió una estrategia en varios frentes como en salud, deporte y cultura, donde se busca disipar la falta de esperanza en todas estas zonas de pobreza que además, lo dijo también El Bronco, crecen a cada mes con la migración de otros estados y países.

Pero a falta de una buena estrategia de comunicación, lo que llega a la gente son los números fríos de los índices, la cuenta de los muertos y los pesos robados.

La estrategia de El Bronco de usar las redes sociales se está quedando corta, porque hablar de estrategia, es hacer algo más que subir un video en Facebook; el gobernador tiene poco apoyo real en las redes y los logros a medias llegan a la percepción popular como fracasos.

Gran parte del éxito de la seguridad es la sensación de sentirnos seguros, la forma en que platica la gente del tema, cómo se sienten en verdad: percepción.

Considerando las peleas que llegan y que están por venir (los Medina, el crimen organizado, los partidos políticos, el magisterio, Congreso, etcétera), el Gobierno independiente tiene que replantear su estrategia de comunicación, porque en el terreno de la percepción están perdiendo de todas, todas, y ni siquiera es merecido… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.