• Regístrate
Estás leyendo: El crecimiento de NL, negociaciones del TLC y la sabiduría popular
Comparte esta noticia

Columna de Alejandro González

El crecimiento de NL, negociaciones del TLC y la sabiduría popular

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

El estado de Nuevo León está creciendo económicamente a buen ritmo, cuando menos eso dicen los indicadores estadísticos que miden estas cosas abstractas, pero que significan, en resumidas cuentas, que se hacen buenos negocios en el estado y que hay más empleo.

Así es, amigo lector, los dice el reporte que entrega el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el arranque del mes de noviembre, donde Nuevo León registró un crecimiento de 4.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016,

La cifra es de algo que se llama Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) y que, según se sabe, mide la evolución económica de los estados en el corto plazo.

Según explica el reporte de Inegi, las actividades terciarias, las de servicios, son las que más crecieron, con el 5.6 por ciento en el trimestre que pasó y con respecto al mismo periodo del año pasado. Parece poco, pero este nivel está por arriba del promedio nacional, que es de 3.1 por ciento.

La idea no es marearlo con estos números, estimado lector, nada más se trata de aterrizar las fortalezas económicas de nuestro estado y conocer los niveles reales.

Además de los servicios, Nuevo León se destaca por el trabajo de manufactura, se trata de las actividades secundarias (construcción y manufactura) y en este trimestre que pasó registraron un baja del 0.9 por ciento. No se alarme, porque el promedio nacional registró una caída mayor y se mide en 1.4 por ciento.

Los expertos dicen que mientras algún sector haga crecer al estado, el sector de los servicios crece automáticamente, o casi pues, pero no puede crecer solo.

Dice la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en una entrevista que le publican en un periódico de finanzas, que la negociación del Tratado de Libre Comercio ha generado que el sector de manufacturero resulte afectado.

“Con la renegociación del TLC se ha generado una desaceleración de la manufactura a nivel nacional e inclusive en algunos estados ha caído. La Inversión Extranjera Directa (IED) también ha caído a nivel nacional”, comentó.

Un estudio de los economistas René Cabral y Jorge Alberto Alvarado, de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, revela que las afectaciones de la renegociación del TLC afectarán principalmente a los estados de la frontera norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En la zona fronteriza las exportaciones manufactureras representan 62.9% de los ingresos y la inversión extranjera 2.1% del PIB regional, los porcentajes más grandes en todo el país, lo que significa que nuestro crecimiento económico está fuertemente anclado al TLC, es decir, estamos en un estado que ha sabido aprovechar el Tratado.

Una de las peticiones más importante en la renegociación del TLC es la de la industria automotriz. Estados Unidos quiere que los autos que entren sin pagar impuestos, sean ensamblados con al menos el 85 por ciento de piezas fabricadas en su país. Hoy en día los autos que se arman en México tienen un 62.5 por ciento de piezas hechas en EU.

En estos días se está realizando la quinta ronda de negociaciones del TLC, tal vez la más importante.

La economía del estado ha crecido a la sombra del TLC, inversiones como la de Kia y la creación de Interpuerto, son un ejemplo de ello y son también de los proyectos que peligran.

Dicen los expertos en estos temas que la opción, y la lección de todo esto es diversificar más la producción y ampliar los tratados que tenemos con otras zonas económicas.

Bien lo decía mi abuela cuando evocaba aquel famoso refrán de rancho: “no pongas todos los huevos en la misma canasta”.

Mucho trabajo y planeación; datos y cifras; índices y porcentajes; estimaciones y proyecciones, muy bien todo, pero parece que nos ha faltado más sentido común, recordar las lecciones simples de nuestra gente, la sabiduría de nuestro pueblo… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.