• Regístrate
Estás leyendo: Contaminación y movilidad, el freno de la productividad en Monterrey
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 03:19 Hoy

Columna de Alejandro González

Contaminación y movilidad, el freno de la productividad en Monterrey

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

Mientras en las campañas se debaten asuntos de impacto electoral, en la calle los ciudadanos sufrimos a diario las malas administraciones.

Y el problema, amigo lector, es que los asuntos que tienen fuerza entre los electores, no necesariamente son los más importantes o los más rezagados, porque en general, se trata de los asuntos más complejos.

En el caso específico de Monterrey, el tema de la productividad es importantísimo, es sobre la capacidad de las personas o de la ciudad para producir bienes o servicios. Dicho de una forma más simple, se trata de las facilidades que tienen las los ciudadanos para poder cumplir con su trabajo.

Y sobre este tema, resulta que Monterrey está en el segundo lugar a nivel nacional con más pérdida de productividad a consecuencia de la contaminación del aire, esto durante el 2017, de acuerdo a los datos que difundió la Caintra.

Según explicaron los industriales, las pérdidas de productividad ascendieron a 556 millones de pesos durante el 2017, y nada más es superado por la zona metropolitana del Valle de México, con mil 758 millones de pesos.

“La situación es grave, ya que las alta concentraciones de contaminantes como los PM10, PM2.5 o monóxido de carbono, exacerban las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, reducen la función pulmonar, además de otras afectaciones a la salud de la población”, dijo Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Caintra.

El reporte intenta decir que a causa de la contaminación del aire en Monterrey, muchos trabajadores enferman y no asisten a cumplir sus obligaciones, y sucede tanto o tan seguido, que las empresas reportan pérdidas de 500 mil millones de pesos en el año pasado.

Si a los gobernantes (o en estos tiempos a los candidatos) poco les importa la salud de los ciudadanos, en este mundo bizarro deberían escuchar a los empresarios que pierden dinero. Es decir, por una u otra cosa, debería hacer algo por la calidad del aire.

Y es real que la contaminación es un problema que se ataca en todos los niveles de Gobierno, sí, pero hay muchas acciones que pueden hacer los municipios para regular y bajar el problema.

Y por si el problema de la contaminación fuera poco, resulta que hay otro tema de mucha importancia y que baja la productividad de los ciudadanos.

Según los datos de la compañía SinTráfico, a las empresas de Monterrey les cuesta 12 mil millones de pesos cada año la mala movilidad de la ciudad.

“Entendiendo la dinámica de cómo se comporta la zona metropolitana, estimamos que se pierden cerca de 193 millones de hora al año en tráfico; todo el tiempo que las personas pasan en vehículo y en tráfico. Cuantificándolo, el costo en productividad es de más de 12 mil millones de pesos al año”, comentó Eugenio Riveroll, CEO de SinTráfico.

Según dicen, se trata de un problema que afecta a todos y no solo a los automovilistas, sino también a los usuarios del transporte público, quienes pasan en promedio 85 minutos en sus trayectos al trabajo, pero el 80 por ciento pasan más de dos horas en su traslado.

El exceso de tiempo en los trayectos y el pésimo sistema de transporte, que ocasiona llegadas tarde o no llegadas, y eso deriva en un costo de 12 mil millones de pesos, nada más.

Los candidatos, todos, deberían estar preocupados por los problemas que afectan principalmente a los ciudadanos. Al fin de mes las empresas descuentan el día o ponen castigos por impuntualidad, no absorben los costos, de manera que los trabajadores terminan afectados.

¿Dónde están las propuestas de movilidad y las que bajan la contaminación?

Los candidatos tienen la cabeza en otros problemas, están pensado en los asuntos de impacto electoral, pero ya es tiempo que aterricen su campaña, ya es hora de cumplir con sus obligaciones, que atiendan a los ciudadanos y empresarios, juntos son el binomio de la productividad, juntos son el desarrollo de la ciudad, juntos pueden meter o sacar a un gobernante y eso no se debe olvidar… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.