• Regístrate
Estás leyendo: Caricaturas, Gabinete y aspiraciones: ¡Quihubo¡, ¿no que no?
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 03:47 Hoy

Columna de Alejandro González

Caricaturas, Gabinete y aspiraciones: ¡Quihubo¡, ¿no que no?

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

No deja de ser extraño que las encuestas sobre la calificación de los ciudadanos sobre el primer año de Gobierno coinciden todas en mucho.

La verdad de las cosas, amigo lector, lo único que se puede ver en la mayoría de los resultados de medios y encuestadoras profesionales, que publicaron sus resultados también en medios, es que el gobernador de Nuevo León no llega al 7 de calificación, es decir, no pasa.

Si eso fuera poco, muchos de los estudios que se realizaron dicen que si las elecciones fueran el día de hoy, entre el 60 y el 75 por ciento de los ciudadanos no votaría otra vez por El Bronco.

De alguna manera, estimado lector, las encuestas que se publicaron podría ser un golpeteo político de los medios de comunicación, por el dinero que el Gobierno independiente dejó de pagar en publicidad o en imagen.

Pero ahí están las firmas de las encuestadoras, ellos tratando de darle veracidad a los números que se publican en medios locales y nacionales, se trata de empresas que ponen su prestigio por adelante en estos asuntos.

Lo que trato de explicar, o de imaginar de buena fe, es que si acaso existen empresas que por una cantidad de dinero, o por una amistad, están dispuestas a cambiar un resultado en su trabajo estadístico, lo más extraño sería que todas lo hicieran, que todas acordaran reprobar al gobernador, que todas la empresas, locales y nacionales, aceptaran darle una calificación de reprobado a El Bronco. Eso sí sería muy extraño.

MILENIO Monterrey publicó un sondeo entre políticos. Los que están en trabajos partidistas activamente reprobaron al Gobierno hasta con 2 y 3 de calificación. Muy partidistas, muy golpeadores pues.

Pero, si todos los políticos y la mayoría de los ciudadanos reprueban a El Bronco en su primer año, ¿cómo se sentirá en este momento el gobernador?

La verdad, amigo lector, no hay indicadores que le puedan ayudar a Jaime Rodríguez Calderón, no hay forma de que se desmienta lo publicado en tantos y tantos medios.

Tal vez por eso, la publicidad del Primer Informe está basada en frases estructuradas, dichas por una pequeña niña, sobre el deber ser de un Gobierno, además de algunos datos alegres que se pueden rescatar.

Y la caricatura de sí mismo diciendo “¡Quíhubo!, ¿no que no?” con el caballo de fondo es, sin lugar a duda, una representación de lo que ha sido este Gobierno: pocos logros que reportar, muchas puntadas y dicharachos, una imagen que se construye (o se destruye), como ensayando la que podría llegar a la pelea del 2018.

Salvo su mejor opinión, caricaturizar una caricatura es una idea revolucionaria, sí, pero ¿qué sigue?, ¿una botarga?, ¿una serie de televisión?, ¿historias ilustradas en El Libro Vaquero?

Parece que el Informe del primer año está dirigido a pequeños niños de primaria y no a los ciudadanos que votaron, porque no creo que El Bronco considere que los votantes que lo apoyaron son como niños de primaria… o ¿qué sucede con esa campaña?

Jaime Rodríguez tiene mucho trabajo porque su Gobierno no luce y los ciudadanos no ven avance en las promesas. Eso opaca los ahorros, el transporte para estudiantes, la transparencia en licitaciones y el resto de los asuntos que se mencionan.

Seguro que El Bronco hoy piensa que el Gabinete no da el kilo, que no están trabajando con la efectividad y al ritmo que se necesitan. Urgen los cambios, falta oficio de servicio en este Gobierno. Falta brillo.

Ese ritmo vertiginoso de trabajo y de política aguda que se ocupa para catapultar por los aires a El Bronco, montado en Tornado cual pegaso, volando hasta llegar a Los Pinos… eso es lo que no se ve en Nuevo León. Y si me lo permite, estimado lector, tampoco creo que reducirlo a una caricatura ayude a que suceda… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.