• Regístrate
Estás leyendo: Aire más limpio, verificación vehicular, más transporte y bicicletas
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 22:49 Hoy

Columna de Alejandro González

Aire más limpio, verificación vehicular, más transporte y bicicletas

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

Con el golpe mediático que el Gobierno independiente le propinó al ex gobernador Rodrigo Medina y a sus colaboradores, y si además recordamos que hubo elecciones en 16 estados de la República, no cabe duda que la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente pasó de largo en Nuevo León, sin hacer ruido, sin llamar la atención.

Poca cobertura había sobre el tema del ambiente como para llamar la atención y recordarnos que estamos ligados a la naturaleza, que el deterioro del ambiente es por nuestra forma de vivir y que aún podemos revertirlo si lo deseamos.

De alguna manera, estimado lector, falta mucho camino en el proceso legal contra el ex gobernador y es aventurado opinar sin más información que la filtrada, y como el asunto de las elecciones poco motiva, me inclino por rescatar el tema del Día Internacional del Medio Ambiente.

En publicaciones mundiales, los activistas y científicos destacaron los asuntos más importantes para ayudar al ambiente.

Que si debemos eliminar el uso de las bolsas plásticas para cambiar el destino de los océanos (dicen que en 2050 habrá más plástico que peces en los mares), que si la energía limpia debe ser el centro de atención para bajar el nivel de carbono, que lo más importante son la flora y fauna en peligro de extinción, que si es la forma de vida la que nos condena o simplemente el egoísmo humano...

Todo muy interesante, muchos formas de ver el problema, pero en ocasiones poco útiles para nosotros, y es que, aunque se trata de un problema global, los cambios trascendentes empiezan en un pequeño entorno, en una comunidad o en casa.

En Monterrey tenemos varios problemas ambientales, pero creo que enfrentamos uno que crece rápidamente y que pronto nos costará dinero extra: la contaminación del aire.

Se entiende que el Gobierno tenga prisa por solucionar la contaminación porque los problemas de salud que ocasiona son grandes y a la larga muy costosos para los servicios de salud, de manera que mejorar el aire es una forma de prevenir gastos.

Por esa razón, en corto plazo, es mejor la verificación de autos, que paguen los ciudadanos, y evitar que los sistemas de salud se saturen con problemas respiratorios y cardiacos, ocasionados por la mala calidad del aire.

Pero en el largo plazo hay que pensar en otras soluciones: detener la contaminación de las industrias y pedreras, eso es urgente.

Se debe limitar el uso del auto, pero necesitamos alternativas.

Hay que mejorar el transporte público; en esta ciudad se paga la tarifa más alta de México y no tenemos el mejor servicio.

Hay que hacer realidad el uso de la bicicleta. Tenemos una red de ambiciosas ciclopistas en la ciudad y no están en operación como deberían.

¿Cómo debería operar? Bueno, amigo lector, mi propuesta es que podría comenzar con un programa simple de bicitaxis que trasladen personas sobre las ciclopistas.

Implementar bicitaxis tiene grandes ventajas: se crean empleos para jóvenes, disminuyen los autos en circulación y se promueven caminar más.

Incluso se podría cerrar el centro de la ciudad al paso de los autos y dejar bicitaxis para moverse en el primer cuadro; hasta como un paseo turístico podría ser agradable transitar de la Macro a Fundidora sobre una bicitaxi.

No es una novedad, en la Ciudad de México y hasta en China la gente se mueve en bicicletas, y hoy la modernidad hace que se pueda combinar un motor eléctrico con los pedales, para hacer trayectos más largos sin tanto esfuerzo.

No hemos visto en el Gobierno un plan integral, nada más han hablado de verificar autos y del costo que eso tendrá. Hacen falta más ideas porque la solución hasta el momento es verificar, pagar, multar y pagar más... en verdad ¿no hay más que hacer?... usted ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.