• Regístrate
Estás leyendo: Los agravios de Trump y la adaptación al cambio con un Monterrey innovador
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:16 Hoy

Columna de Alejandro González

Los agravios de Trump y la adaptación al cambio con un Monterrey innovador

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

Me agrada mucho la actitud generalizada de todos los mexicanos ante las políticas manifiestas de Estados Unidos, la respuesta de orgullo y unidad que se siente en todos los sectores, en cada estado y región de México, es algo que no había visto en mi país.

En la semana que pasó los empresarios, los partidos políticos, Organizaciones no Gubernamentales, periodistas, medios, trabajadores de todo tipo, en México y en Estados Unidos, se manifestaron en contra de la actitud del presidente Trump.

De una manera muy peculiar, estimado lector, se están formando frentes de unidad contra un villano en común y que, al estar fuera de México, permite que se tejan alianzas entre grupos que normalmente no caminan juntos ni a la esquina.

Decía Charles Darwin que no sobrevivirán las especies más fuertes, tampoco las más inteligentes; solo lo harán aquellas que mejor se adapten al cambio que se presenta.

Lo hemos comentado aquí antes, los tiempos de crisis son oportunidad única para transformar las estructuras, para innovar, porque en los lapsos de confort no detona esa chispa genial que supera la adversidad.

Por esta razón, la visita a Monterrey de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) no es un asunto menor. Se trata de una distinción especial, porque al elegir a Nuevo León para implementar sus programas de desarrollo a la educación y cultura de la propiedad intelectual, están reconociendo el potencial de la ciudad y de las universidades.

Así es, la semana pasada se reunieron Sherif Saadallah, director de la Academia de la OMPI; Beatriz Amorim-Borher, directora de Oficinas Regionales para América Latina y el Caribe de OMPI; el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González; el delegado norte de IMPI, Jorge Covarrubias; el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; Elizabeth Solís Pérez, directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia Tecnológica, entre otros, para buscar la forma de aumentar la educación y cultura de registro de propiedad intelectual.

Entre los asuntos tratados, hay cuando menos tres importantes. Primero, se abrió la posibilidad de tener un estudio de posgrado especializado en propiedad intelectual. Muchas industrias y profesiones serían beneficiadas con esta maestría.

También la OMPI reconoció la calidad del trabajo intelectual en Monterrey y anunció que los registros recientes están participando en la selección para la Medalla OMPI a la Innovación y en la Creatividad.

Y la tercera, la UANL y el IMPI se coordinarán para la realización de la edición 2017 de la Expo Ingenio este año, como parte de su compromiso de colaboración y que con esto comienza a dar frutos.

Los funcionarios de OMPI se reunieron también con los directivos de la UDEM y el ITESM para ampliar los alcances de las políticas de desarrollo a la innovación que tienen, lo que deja asentado la importancia de Monterrey como una plaza para desarrollar conocimiento.

Lo cierto es que al cierre del 2016, y según los datos que publica IMPII, la UANL refrendó su liderazgo nacional como la institución educativa que más solicitudes de registro de propiedad intelectual tiene en México, con un total de 61, seguido del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 55, la Universidad Autónoma de México (UNAM) con 50 solicitudes de patente en total.

El reflejo de unidad que los mexicanos mostramos ante los agravios del presidente Trump es también la oportunidad para cerrar filas y que sea la innovación y el desarrollo comercial con nuevos socios, tal vez en Asia o Europa, lo que permita sortear los problemas de hoy.

Como la idea de Darwin de adaptarse al cambio, innovar es una forma de liderar el cambio, no se trata de subirse a la cresta de la ola, se trata de hacer la ola y hacerla en grande… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.