• Regístrate
Estás leyendo: Y todavía faltan tres años…
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:26 Hoy

Pa'no molestar

Y todavía faltan tres años…

Alejandro Evaristo

Publicidad
Publicidad

Ayer se entregó el tercer informe presidencial al Congreso y hoy el inquilino de Los Pinos dirigirá su mensaje a la Nación.

Me adelanto: la economía está creciendo de una forma que es envidiada por la comunidad internacional; el índice delictivo en todo el país está disminuyendo y solo y ocasionalmente hay algunos hechos aislados; cada día se generan miles de fuentes de empleo; las reformas estructurales son el impulso que necesitaba nuestro México para convertirse en referente mundial, especialmente la educativa; no se violentan los derechos humanos, se respetan las garantías individuales y, especialmente, todo está bien y bonito. Los pequeños problemillas que algunos ven están ahí por dos cosas: por culpa de otros y porque hay quien se empeña en apostar a un futuro obscuro y desalentador para el pueblo mexicano...

Qué pena... qué asco.

La recomendación

Esta semana deseo recomendarle la lectura de Lolita, de Vladimir Navokob. Es una novela romántica riquísima que habla sobre la obsesión que un adulto puede llegar a desarrollar por una menor de edad, como el caso del protagonista Humbert y su hijastra Lolita.

El es un docente europeo que cae presa de las garras de una monstruosa criatura hija de Charlotte Haze, con quien finalmente se casa con el único y depravado objetivo de permanecer cerca de su hijastra. Su obsesión queda plasmada en un diario que a la postre encontrará su esposa, a quien ahí describe como una vaca gorda y no soporta la mentira y el engaño y huye de casa solo para ser atropellada. Humbert se convierte en el apoderado, encargado, responsable o tutor de la pequeña y...

El tema es un tanto fuerte y podría molestar a las "buenas conciencias" (si es que aún quedan algunas por ahí), pero la lectura de esta novela bien vale la pena no solo por conocer y reconocer en los personajes algunas similitudes o rechazos, sino también porque de alguna forma describe el desarrollo de la sociedad estadounidense.

Sin lugar a dudas, Lolita es una de mis novelas preferidas.

Y en la música...

Si en este momento hay alguna producción que deseo escuchar es "Las Tres Grandes", en la que participan Eugenia León, una de las cantantes más respetadas en la escena musical contemporánea de México que en 1985 ganó el primer lugar del Festival OTI en Sevilla, España con el tema "El Fandango Aquí"; Guadalupe Pineda, la única artista mexicana que ha recibido el premio GRAN PRIX, otorgado la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia (SACEM), y que recibió en París, Francia, en 2009, y, por supuesto, la queridísima Tania Libertad, acreedora de innumerables premios y reconocimientos, como el ser nombrada Artista de la UNESCO por la paz, Embajadora Iberoamericana de la Cultura y el Grammy Latino a la Excelencia en el año 2009.

En lo personal, a cada una de ellas identifico especialmente con dos temas: no hay nadie mejor que la señora Pineda en todo este país para interpretar "La Pajarera" y "Sombras"; ninguna voz como la de Eugenia León podrá jamás igualar a Eugenia León con "Aguamarina" y "La Paloma" y nadie mejora a mi amadísima Tania Libertad con "Cardo o Ceniza" y "Camino Viejo".

Los seguidores de estas tres enormes artistas, me atrevo a afirmar, nos contamos por decenas de miles no solo en México, sino alrededor del globo, así que estamos a la espera de que dicha producción salga a la venta para poder disfrutar de esas maravillosas interpretaciones, porque al parecer habrá sorpresas con invitadas del tamaño de Lila Downs, María León y Ely Guerra.

Cada una de ellas en su muy particular estilo son formidables y su discografía es vasta. ¿Éxito? El término es un poco limitante para lo que en realidad deseo para cada una de ellas.

Por cierto, si usted anda hoy por el DF, es mayor de 15 años y quiere disfrutar con las interpretaciones de la querida señora Libertad, acuda a los estudios de la XEW allá en Ayuntamiento 52, donde grabará el programa "Es de noche y ya llegué", la cita es las 18:30 horas.

El Tache

Una sugerencia para los amigos de la secretaría de Servicios Públicos del ayuntamiento pachuqueño. Es de muy mal gusto y demuestra una absoluta ignorancia sobre los aspectos relacionados con la comunicación social el citar a dos reporteras de diferentes medios a entrevistar al mismo personaje, al mismo tiempo... y más si las colegas hicieron la petición en diferentes fechas y horarios. Bueno, no se le pueden pedir peras al olmo, después de todo Antonio de Jesús Benítez solo es "secretario particular" y evidentemente desconoce cómo se hacen las cosas en materia de información.

Empatía

Acechan tras la puerta las manos armadas del destino...

alejandro.evaristo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.