• Regístrate
Estás leyendo: Y siguen las vacaciones
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 06:47 Hoy

Pa'no molestar

Y siguen las vacaciones

Alejandro Evaristo

Publicidad
Publicidad

Mis muy estimados compatriotas.

Sucede que hace poco escuchaba a una pareja que no alcanzaba a tomar una decisión en torno a las actividades que habría de desempeñar su hijo menor de edad durante los 15 días de vacaciones con que aun cuenta.

Los temerosos y enloquecidos padres no llegaban a un acuerdo sobre si el futbol, o el curso de inglés o computación o qué carambas hacer con el “pequeño inconveniente” y tanto tiempo libre en casa.

Se decidieron por la parte creativa y por el arte, por libros e historias a partir de títeres y calcetines con bocas y ojos que brincan de un lado a otro mientras hablan de las aventuras de uno y las travesuras de otros, que el propio pequeño tendría que imaginar para divertirse, pero ¿con ello basta?

Es innegable la importancia de la actividad física para el ser humano, pero por sí misma no es suficiente si no se equilibra también con una buena dosis de actividad mental que bien puede generarse a través de la lectura o el acercamiento a las bellas artes.

Opciones hay muchas, pero recuerdo una en especial que hasta yo quiero poner en práctica.

Sucede que en el sitio www.filminlatino.mx se ha creado un apartado específico para los pequeñines a través de la distribuidora La Matatena AC y han organizado el XXI Festival Internacional de Cine para Niños.

En este festival ofrecen ocho títulos para disfrutar de cine infantil, animaciones especialmente y, lo mejor, de forma gratuita. A continuación, las reseñas obtenidas de cada una de ellas

Pulk, el gato que quería nadar, es una producción mexicana de 2014: “se dice comúnmente que lo gatos no saben nadar. Lo que no se ha dicho, es cuántos gatos quieren aprender a nadar. Pulk es uno de ellos. Este gato nos mostrará el valor para enfrentarse a sus miedos y la alegría por conseguir nuevos amigos”.

Polo Norte, es una animación mexicana de 2007. “¿Existen manzanas en el Polo Norte?... veamos qué opinan al respecto dos personajes particulares: un oso polar y una morsa”, detalla la reseña de esta cinta que busca crear consciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Pollito es también una animación mexicana, pero de 2015. “¿Alguna vez has tenido el sueño de volar? Descubre cómo Toto y Pau vencen sus miedos y logran cumplir su gran sueño”.

Pequeñas buenas acciones. Con las mismas características de la anterior, se trata de una animación sobre nuestra realidad: “conoce la historia de un villano que se convirtió en un héroe ayudando a transformar a Villa Villana en una ciudad más sana”.

Mi historia del mundo oyente. Una historia sobre personas con discapacidades: “Paloma y Blanca, por medio de lenguaje de señas nos explican las dificultades que vive una persona sorda en un mundo de oyentes”.

Game Over. Juego Terminado, es una animación de 2012. “Esta es la historia de un niño que siempre está jugando video juegos, no quiere jugar con nadie más, no sale de su casa e incluso reprueba sus exámenes. Un día, algo extraño le pasa y decide no jugar más”.

El hombre y la muerte. Una producción de 2010 que, como su nombre lo indica, habla sobre la vida, la muerte y recursos naturales. “Un leñador descubre que puede tener un buen nivel de vida si se dedica a cortar árboles desmesuradamente, lo que no sabe, es que cada vez que corta un árbol, la muerte se le aproxima y le tiene preparada una gran lección”.

El devora historias. De 2015 también se presenta esta animación referente a libros: “un libro cobra vida alimentándose de las historias creadas por niños y niñas”.

Yo digo que vale la pena.

alejandro.evaristo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.