• Regístrate
Estás leyendo: Reconocer el compromiso con los demás…
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:14 Hoy

Pa'no molestar

Reconocer el compromiso con los demás…

Alejandro Evaristo

Publicidad
Publicidad

El Centro Mexicano para la Filantropía AC (Cemefi) amplió la fecha de recepción de postulaciones al 13 de junio para obtener el “Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2016”, que se entrega anualmente a quienes por su trayectoria, compromiso, imaginación y talento, hayan creado modelos ejemplares, innovadores, inspiradores y replicables de servicio a los demás y cuyo impacto haya contribuido significativamente al fortalecimiento y desarrollo de la filantropía en el país.

Este reconocimiento es entregado cada año por el Cemefi con el propósito de promover y articular en México la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones.

La convocatoria está dirigida a personas e instituciones para que presenten candidaturas de quienes hayan contribuido al desarrollo del país con modelos que contribuyan a la solución de problemas sociales mediante la creación de nuevas organizaciones o la introducción de una causa social no atendida; a los que contribuyen en la promoción, desarrollo de acciones o proyectos de voluntariado, así como en la promoción, desarrollo de acciones o proyectos de donación de recursos económicos

De acuerdo con las bases, pueden ser postuladas personas (en vida o post mortem) que hayan realizado acciones innovadoras y creativas en beneficio de la comunidad en cualquier área del desarrollo humano y contribuido a la solución de problemas sociales, con nuevas organizaciones o con la introducción de una causa social no atendida.

La propuesta debe contar con el aval de su entorno y haber contribuido significativamente a su mejoramiento, además de que deben promover un sentido de vida ético, movilizando valores como la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la cultura de la legalidad y el compromiso social y cívico. Se debe aclarar que la institución postulada debe tener al menos cinco años de haberse constituido legalmente y no se aceptan autopostulaciones.

Las propuestas deben incluir nombre y datos generales de quien se postula (nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico de la persona o institución que hace la postulación); un amplia exposición de motivos; dos testimonios que avalen la propuesta o documentos que fundamenten la postulación (biografía, publicaciones, noticias, reportajes, audiovisuales y reconocimientos, en formato digital), y deben ser enviadas antes del 13 de junio a través de la página http://fluidsurveys.com/s/portulaciones_RCDemas2016/

Para mayores informes, no dude en escribir un correo electrónico a reconocimiento@cemefi.org

En 2015l los ganadores fueron Eufrosina Cruz Mendoza, por su lucha por los derechos humanos y ciudadanos de las indígenas. Fundó la asociación civil Quiego (Queremos Unir Integrando por la Equidad y Género a Oaxaca) para fomentar espacios de diálogo y reflexión entre las indígenas sobre sus derechos humanos, sociales y productivos y promovió la reforma del artículo 25 de la Constitución del Estado de Oaxaca, que garantiza a las mujeres su derecho a ser elegidas para cualquier cargo de servicio público.

La Fundación Haciendas del Mundo Maya AC, por haber creado un modelo de desarrollo integral en comunidades mayas, que ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas y la generación de ingresos a las familias, mediante la restauración de exhaciendas henequeneras se logró la creación de un complejo turístico que incorporó las capacidades productivas de la comunidad, generando oportunidades de empleo y la conservación del patrimonio arquitectónico.

Claudio X. González Guajardo, por su trabajo y compromiso a favor de la calidad de la educación pública, a través de la creación y fomento de instituciones como “Mexicanos Primero”, UNETE (Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación), y por el impulso de mecanismos de participación ciudadana solidaria como el programa Bécalos.

Daniel Servitje Montull, por haber diseñado y creado “Reforestamos México”, modelo forestal sostenible por la recuperación, conservación y aprovechamiento responsable de los bosques.

Y Guillermo Calderón Narváez (Post Mortem), por sus acciones a favor de la salud mental de personas de bajos recursos: creó el primer Centro Comunitario de Salud Mental que fue reconocido como centro piloto por la Organización Mundial de la Salud; creó el Centro de Trabajo Juvenil que posteriormente se convirtió en el Centro de Integración Juvenil, desarrolló programas y estrategias terapeúticas diferenciadas; favoreció la reinserción social, laboral y familiar del enfermo y promovió la participación de voluntarios en la atención de personas con problemas mentales.

alejandro.evaristo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.