• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué hacemos?
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 02:59 Hoy

Pa'no molestar

¿Qué hacemos?

Alejandro Evaristo

Publicidad
Publicidad

Sí, estoy molesto, indignado y encabronado.

El asesinato del colega fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres en el DF hace unos días es un motivo más para aumentar el desprecio y asco que siento por las autoridades de este país. En el nivel, escaño y grupúsculo que usted desee, todas están regodeándose en la misma cloaca y entre la misma pestilencia, la diferencia es el cómo llegaron ahí y cuál es la diferencia real con las otras heces que comparten eso que llaman poder (por ínfimo que sea).

En el departamento de la colonia Narvarte estaban, con el colega, Yesenia Atziri Quiroz Alfaro (¿18?) y su amiga colombiana, Nicole (29), Nadia Vera Pérez (32) y Alejandra (40). Los cinco fueron masacrados. Dicen que los torturaron, que ellas fueron violadas y que todos recibieron un disparo que asegurara que, efectivamente, pagaron con su vida la osadía de… ¿qué?, ¿tomar fotografías a un cerdo?, ¿evidenciar la brutalidad con que el Estado mexicano repele las “agresiones” estudiantiles”?, ¿detener el activismo? Nadie lo sabe aún, al menos no con certeza.

La demanda de justicia y la exigencia por resolver estos crímenes es un clamor generalizado entre el gremio periodístico y las Organizaciones de la Sociedad Civil y “hartazgo” es un término medianamente válido para intentar describir el estado en que se encuentra el ridiculizado Estado Mexicano.

Hay coordinaciones, defensores y organismos oficiales (PGR, CNDH, procuradurías y demás) creadas para garantizar el ejercicio periodístico y la defensa de las más elementales garantías. Desafortunadamente la realidad es otra y esas coordinaciones, defensores y organismos oficiales son tan útiles como el salario mínimo para una empobrecida mayoría de los mexicanos: de acuerdo con el informe “Estado de Censura”, elaborado por la organización Artículo 19, en este país de simulaciones, un periodista es agredido cada 26.7 horas y, lo peor, “la mayor parte de las agresiones provienen desde el poder”.

Las instancias oficiales que supuestamente deben vigilar y resguardar el ejercicio libre y soberano de la libertad de expresión, como lo garantizan los artículos 6 y 7 de la Constitución General de la República, brillan por su ausencia; aquellos personajes que tienen la obligación de buscar, exigir y proporcionar respuestas no se atreven a dar la cara y, si lo hacen, es para seguir con la misma perorata con que han justificado su existencia en el presupuesto: las eternamente confusas y demagógicas “misión” y “visión”; el discurso barato, redundante y lisonjero; el compromiso con todos, excepto con los que debe proteger, y la evidente incapacidad para conjuntar el actuar con el decir.

¿Un ejemplo? Ayer ofrecimos a usted una serie de informaciones que daban cuenta de la situación del ejercicio periodístico en Hidalgo, los faltantes, los pendientes y los hechos. Le quedamos a deber la postura del representante del gremio, Héctor Zárate Durón, quien respondió a la llamada de nuestra compañera Janet Barragán y, luego de enterarse sobre la razón de la entrevista, se comprometió a buscarle, lo que evidentemente no sucedió. Lástima.

Como sea. No podemos darnos el lujo de seguir esperando respuestas y mucho menos quedarnos con los brazos cruzados. La protesta es válida, pero ya no es suficiente. La pregunta es ¿qué hacemos y cómo? ¿Usted qué propone?

Convocatoria nacional

El Colegio de la Frontera Norte y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dieron a conocer los detalles del XI Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, al que convocan organizamos nacionales e internacionales con el objetivo de propiciar el interés y reflexión de la opinión pública sobre el derecho a la igualdad y no discriminación y reconocer el trabajo que realizan las personas dedicadas al periodismo enfocado a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la cultura de la igualdad y no discriminación.

La invitación es abierta para todos los radicados en México que se dediquen a labores periodísticas de comunicación por medio de texto, audio y multimedia en los diversos medios de comunicación en las categorías de texto, Imagen, Ilustración, Audio y Multimedia.

Para mayor información sobre las bases y convocatoria consulte la siguiente liga: http://www.conapred.org.mx/indexphp?contenido=pagina&id=536&id_opcion=678&op=678&id_opcion=678&op=679 o comuníquese al Colegio de la Frontera Norte al número (52) 664 631.63.00 Ext. 1152

Empatía

La oportunidad de conocer los secretos que resguardan tus labios…

alejandro.evaristo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.