• Regístrate
Estás leyendo: 'Exodus', mexicanísima ciencia ficción
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 04:56 Hoy

Pa'no molestar

'Exodus', mexicanísima ciencia ficción

Alejandro Evaristo

Publicidad
Publicidad

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de charlar con Alba del Carmen Peña Cruz y Joaquín Eduardo Arellanes Toledo, responsables de dar forma a Exodus, un comic de ciencia ficción orgullosamente mexicano.

La historia alrededor es bastante atrayente y, luego de la descripción en su página oficial en facebook (Exodus Comic), por supuesto que dan ganas de leerla: en un futuro no muy lejano la humanidad es víctima de una inundación mundial, para sobrevivir las mentes más brillantes han construido “El Exodus”, un portal para viajar a Marte y así preservar la raza humana. Pero la ambición de una compañía llamada el Consorcio amenaza la paz de esta devastada tierra. Nuevos horizontes se forman a la distancia, nace una nueva especie; nuevas armas son creadas para una nueva guerra. ¿Nuestra especie podrá sobrevivir a este conflicto?, ¿podremos encontrar un nuevo hogar en las estrellas?, ¿qué misterios nos esperan en el planeta rojo?

Alba es con quien primero empieza la charla y a ella pedimos una descripción de Exodus: “Lo que quisimos hacer es una historia de ciencia ficción duro; es decir, sí tiene ciencia ficción pero basado en conceptos, en teorías que son reales, ya sea científicas o postulados o cualquier cosa que hasta cierto punto pueda ser factible. Lo que manejamos es un futuro un tanto distópico”. (En Prometeica, revista de filosofía y ciencias, hay un imperdible artículo de Ángel Galdón Rodríguez -Universidad de Castilla-La Mancha, España-, “Aparición y Desarrollo del Género Distópico en la Literatura Inglesa”, en el que hay claros ejemplos sobre este tema y algunas obras representativas del relato distópico, entre las que se encuentran Naranja Mecánica, V from Vendetta o Blade Runner y que hacen referencia a sociedades futuristas no deseables).

No lo niega, tanto ella como Joaquín están muy contentos y sorprendidos con la aceptación que Exodus ha tenido.

Pero, ¿cómo nació la idea de hacer este tipo de trabajo en nuestro país? Alba dice que tanto ella como Joaquín disfrutan del género: “la verdad es que tanto a él como a mí nos gusta mucho lo que es el comic y lo que es el género de la ciencia ficción; entonces, estuvimos muy influenciados por muchos trabajos que hemos visto de comic extranjero, incluso de mangas, que tratan de estos temas”.

De hecho, afirma que en un principio quisieron hacer una especie de homenaje “a lo que era lo que nos gustaba, títulos que nos gustaban como Star Wars, proyectos como incluso del manga como lo que es Harlock (se refiere al pirata espacial Capitán Harlock, manga y anime creado por Leiji Matsumoto) y cosas por el estilo y ya posteriormente, cuando fuimos armando la historia y todo pues fuimos armando y fue tomado su rumbo y su propia identidad”.

Odeloth Productions tiene ya dos compilaciones que abarcan los números 1, 2, 3 y 4 de Exodus y trabajaban en el 5. Hasta entonces, planeaban terminar la serie por ahí del sexto ejemplar, aunque es probable que puedan sacar un compendio anexo si los lectores lo quieren. Además, cuentan “con un universo entero en la imaginación del que queremos sacar otros títulos”.

Pero ¿cómo ha sido la acogida por parte del público mexicano? El público en realidad ha tenido muy buena recepción, lo que sí hemos notado en “Exodus” es que tenemos un público que obviamente es de mucho mayor edad, ya no son chavitos tan jóvenes.

En su turno, Joaquín dice que sus lectores son adultos jóvenes y reconoce que Exodus está orientado más bien a un sector de 25 años en adelante, son quienes lo están comprando, está gustando bastante y ha tenido muy buena respuesta.

“Nosotros nos podemos definir como un estudio independiente que lo único que tratamos de hacer son cosas que a nosotros nos gustan. Ya comulgar con la demás gente ya es el bonus, pero afortunadamente hemos logrado entrar en el inconsciente colectivo de las demás personas y con eso comenzar a crear una sinergia que está haciendo que esta bolita de nieve vaya poco a poco creciendo”.

¿Hay posibilidades de llevar Exodus a otros puntos del país?

- Nosotros estamos con mucho gusto interesados en empezar a expandirnos. Las ferias y muestras a las que han asistido como participantes y ponentes les ha enseñado a vislumbrar puntos de venta en diferentes puntos del país o por lo menos en las ciudades más grandes para poder comenzar a distribuirla en otros lados.

Si usted desea conocer Exodus, no dude en visitar las redes sociales identificadas como Odeloth Productions o escribir a odeloth@gmail.com para contactarles.

alejandro.evaristo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.