• Regístrate
Estás leyendo: El patrocinio de la UAEH
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 20:58 Hoy

Pa'no molestar

El patrocinio de la UAEH

Alejandro Evaristo

Publicidad
Publicidad

Como parte de los festejos por sus 55 años, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha decidido patrocinar un homenaje a los mineros mexicanos y una exposición sobre el tema, encabezada por la artista plástica e historiadora de arte Gabriela Sodi Miranda, como ella misma confirmó este fin de semana a través de “La hora nacional”, donde fue entrevistada para la sección “Mexicanos destacados”.

Para que ustedes, mis estimados cuatro lectores, tengan una idea del papel que la actividad minera tuvo en Hidalgo, baste recordar a Juan Manuel Menes Llaguno, cronista y especialista hidalguense, quien durante su conferencia “Visión gráfica de la historia minera de la Comarca Pachuca Real del Monte” hace algunas semanas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, señalaba que Pachuca llegó a ser la cuarta ciudad más importante de México a finales del siglo XIX, lo que se constata en los registros del año de 1900 cuando no había más que tres ciudades con más de 44 mil habitantes, por encima de la capital hidalguense. ¿La razón? La explotación minera.

Su importancia entonces, de acuerdo con el doctor investigador del Instituto de Artes, Arturo Vergara Hernández, radicaba en el hecho de junto con Taxco, Guanajuato y Zacatecas, fue una de las principales productoras de plata y oro, entre 1824 y 1849, los ingleses de la Compañía de Caballeros Aventureros de las minas de Pachuca y Real del Monte se llevaron plata del estado y a cambio introdujeron la industria en la minería regional que antes, durante el periodo español, se basaba en el trabajo humano y la tracción animal.

El asunto, retomando la entrevista de Sodi Miranda, es el hecho de que encabeza un programa que tiene que ver con el rescate de la memoria “que se refiere a todo esto que vamos olvidando los mexicanos, que pertenece a nuestra cultura y que muchas veces a las instancias oficiales no les da tiempo de tener todos estos rescates y todas estas difusiones de muchos de los asuntos que tenemos en el país”. Al momento está trabajando sobre el rescate de la memoria de algunas de las haciendas de Tlaxcala con algunos de los empresarios que han decidido invertir su dinero en estos rescates.

La pretensión, en voz de la propia artista plástica, “es el rescate de la memoria y hacer un homenaje a los mineros mexicanos y esto es lo que me trae invitarlos a acompañarme al 55 aniversario de la Universidad del Estado de Hidalgo quien es quien va a patrocinar toda esta exposición en el museo Casa Grande de Real del Monte que será exclusivamente avocada al homenaje de los últimos mineros vivos que se encuentran en nuestro país y el rescate de su memoria. En esa muestra encontrarán sus historias”.

Participará en el Festival Internacional de la Imagen que organiza la propia UAEH del 21 al 29 de abril próximos, con el video de los testimonios de la mayoría de los mineros vivos de esa región de Pachuca Hidalgo y de la veta más importante que es la veta Vizcaína. Además, habrá un contraste entre los trabajadores que entonces no tenían otra opción para desarrollarse y los noveles, quienes ahora “sí tienen opciones diferentes, que pueden estudiar carreras contemporáneas, carreras digitales, carreras abstractas, a comparación de los últimos mineros vivos que tenemos gente que nos da su testimonio de alrededor de 98 años”.

La artista reconoce que contó con el apoyo absoluto de la universidad para buscar a los mineros y recoger sus testimonios.

PREMIO NACIONAL JUVENIL

Con el objetivo de seleccionar al representante del mejor proyecto de investigación científica sobre manejo sustentable del agua, realizado de forma individual o en grupo en México, diversas instituciones coordinadas por la Embajada de Suecia y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) organizan el Premio Nacional Juvenil del Agua 2016

La Semana del Agua se llevará a cabo del 28 de agosto al 2 de septiembre en Estocolmo, Suecia. El Stockholm International Water Institute organiza el concurso dirigido a los jóvenes de distintos países. En el caso de México podrán participar estudiantes de 15 a 20 años (al 31 de mayo de 2016). Es indispensable el manejo del idioma inglés para presentar su trabajo en el certamen internacional en caso de resultar ganadores.

La convocatoria puede ser consultada en http://www.amc.edu.mx/amc/index.php?option=com_content&view=article&id=487&Itemid=80

alejandro.evaristo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.