• Regístrate
Estás leyendo: Educación superior e industria automotriz
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:18 Hoy

Pa'no molestar

Educación superior e industria automotriz

Alejandro Evaristo

Publicidad
Publicidad

Con la participación de 23 universidades asentadas en los estados de México, Querétaro, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Durango e Hidalgo, se llevará a cabo en la Universidad Politécnica de Guanajuato el IV Metrology School y el Foro de Metrología y Calidad para la Industria Automotriz, evento que se efectúa una vez por semestre en diferentes sedes alrededor del país desde el año 2015 y en el que se llevan a cabo actividades como concursos, talleres, conferencias y exposición para participantes y proveedores de ese sector económico en particular.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el coordinador de Metrology School, Hugo Hernández Tapia, afirma que “es un concurso para diseño y desarrollo de dispositivos de medición, llamados checking fixtures para la industria automotriz, que es la parte esencial de Metrology School”. Además, se cuenta con el apoyo de centros públicos y empresas privadas, como el Centro Nacional de Metrología (Cenam), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (Concyteq), el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), así como el Clúster Automotriz de Guanajuato AC y la empresa General Motors (GM).

En la conferencias participarán el director del Centro Regional de Ingeniería de General Motors en Toluca, Estado de México, David Rojas González; el director de Metrología Física del Cenam, Salvador Echeverría Villagómez, y Marcos Rodríguez y Daniel Barrera, del área de Ingeniería Dimensional de GM.

Informó que se ha organizado una actividad para compartir recursos e información entre universidades, centros de ingeniería y empresas y que durante los talleres se abordarán análisis de sistemas de medición, buenas prácticas de medición para laboratorios de metrología en la industria automotriz, estimación de incertidumbre en mediciones, integración de tecnología para la medición de temperatura, control estadístico de procesos, así como diseño y desarrollo de sistemas de calidad para la acreditación de laboratorios de metrología, entre otros.

Las conferencias, cursos y talleres para la industria se llevarán a cabo el segundo día de actividades y, de forma paralela, el concurso: “por un lado tenemos a las empresas capacitándose y por otro la competencia entre universidades. La idea de Metrology School es difundir y comunicar el tema de la metrología de una manera lúdica, divertida, constructivista, hacia la parte de la academia y la industria”.

Además, se confirma que los ganadores del concurso diseño y desarrollo de dispositivos checking fixtures para la industria automotriz recibirán becas, tanto de los centros públicos como de las empresas participantes; por ejemplo, a los estudiantes ganadores se les otorgarán becas de tres a seis meses en General Motors, es un valor agregado que la empresa ha puesto “y como parte del compromiso de los centros de ingeniería, hablando del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y del Centro Nacional de Metrología, también van a dar becas para los segundos y terceros lugares”.

Consolidan grupo

Hace unos días se llevó a cabo en Pachuca la segunda reunión de la Red de Física de Altas Energías (Red FAE) una de las más grandes redes temáticas del Conacyt que ha propiciado que los investigadores se pongan de acuerdo en cuáles serán sus prioridades científicas como comunidad para lograr mayor impacto, por lo que está concentrada en cinco grandes grupos de estudio: cromodinámica cuántica (QCD), física del sabor, física de aceleradores, física fundamental y astropartículas.

El primer grupo estudia la interacción de los quarks; el segundo, la interacción de la fuerza electrodébil; el siguiente es un equipo pequeño pero que en los últimos años ha crecido y se concentra en el desarrollo tecnológico de aceleradores. El cuarto trabaja principalmente en las teorías, y el equipo de físicos de astropartículas está concentrado en el estudio de neutrinos y materia oscura, con lo que se cubren los principales campos de investigación de la física de altas energías.

La Red también ha permitido la formación de recursos humanos altamente capacitados, ya que de los 342 integrantes, la mitad, es decir alrededor de 170, son estudiantes.

alejandro.evaristo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.